Urge mayor control de la basura electrónica: CCDS

Tijuana BC 22 de noviembre de 2015 (GT).- Es urgente un mayor esfuerzo en el control de la basura electrónica, porque es aún pobre el resultado en el acopio de televisores de cinescopio que fueron sustituidos en los hogares con el “apagón” analógico y se trata de basura electrónica con componentes tóxicos y peligrosos.

Así lo recalcó el ingeniero José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste, quien alertó que la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT) ha repartido millones de televisores con pantalla plana, pero los centros de acopio solo han captado 4 mil televisores viejos.

“Algunos televisores viejos tal vez están en un mercado secundario y adaptados con descodificadores, otros almacenados en casa por no perder algo que aún se considera de valor, pero sospechamos que la mayoría tiene un mal manejo que puede traer un efecto multiplicador de los componentes tóxicos y peligrosos”, destacó José Carmelo Zavala.

Zavala agregó que el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital encabezado por la SCT deberá hacer un mayor esfuerzo para poder garantizar que los televisores sustituidos en los hogares tengan una correcta disposición final y no tengan un efecto multiplicador de componentes tóxicos y peligrosos.

Sobre la sesión del CCNSQ, dijo que esta convocó a treinta expertos nacionales de los sectores académico, empresarial y gubernamental, contando con la presencia de la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, la química Martha Garciarivas y moderó el licenciado César Murillo.

Comentó que como caso de éxito, en la sesión se presentó el manejo de Bifenilos Policlorados (PCB) en México, un proyecto que con recursos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigió el doctor Guillermo Román y logró hacer inventario y tratar los PCB usados en la industria eléctrica nacional.

Zavala recordó que uno de los organismos certificados y beneficiados por el proyecto PNUD-Semarnat de PCB fue la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), al recibir un reconocimiento porque sus instalaciones están libres de estos aceites dieléctricos que hoy se reconocen son cancerígenos.

Finalmente, dijo que el CCNSQ evaluó avances de convenios como el de Rótterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional; el de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, y los compromisos futuros del de Minamata.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo