Tres de cada 10 hogares padecen violencia doméstica en BC

Tijuana BC 20 de septiembre de 2015 (GT).- Al menos un 60% de las mujeres bajacalifornianas reconoce que la violencia doméstica se ha incrementado en la entidad durante los últimos años, proporción que sube a ocho en Mexicali, así como en el segmento joven de 18 a 25 años, informó Manuel Lugo Gómez, director de IMERK.

“Los resultados de nuestra última encuesta arrojaron que por lo menos dos de cada diez mujeres vivieron en su infancia algún acto de violencia doméstica en su familia, abuso que sube a tres en Rosarito, así como entre las mujeres que tienen de 36 a 65 años”, expresó.

“De este 20.7% que sufrió algún tipo de violencia doméstica durante su infancia, se identificó que en ocho de cada diez casos la violencia fue generada por el padre, subiendo inclusive a nueve en Mexicali. Y seis de cada diez mujeres afirman que la violencia doméstica vivida les afectó en su vida adulta, afectación que sube a siete en Rosarito y a ocho en quienes tienen más de 65 años”, agregó.

Respecto a los casos de violencia doméstica durante la edad adulta, Lugo Gómez indicó que la proporción es similar ya que actualmente dos de cada diez mujeres han sido víctimas, existiendo un mayor índice en Rosarito y Mexicali.

“Con relación al 15% que ha sido víctima, se identificó que de cada diez mujeres en seis el abuso sufrido fue emocional y en cuatro ha sido físico; sin embargo también hay un 3.3% que afirma que fue sexual. Mientras que el abuso emocional sube a ocho en Mexicali, el físico sube a cinco en Rosarito y Mexicali, siendo importante resaltar que el sexual se incrementa a uno en Tecate y Tijuana”, dijo.

“Es una situación alarmante ya que sólo dos de cada diez víctimas reportaron el abuso a la autoridad, las ocho restantes prefirieron no hacerlo. Con relación al 78.9% que no lo reportó, se identificó que de cada diez víctimas tres no lo hicieron por que la autoridad no hace nada, dos por la esperanza de que su pareja cambie, dos por miedo a su pareja, una por vergüenza a que sea pública su situación y una más por los hijos”, abundó.

La encuesta reveló que actualmente tres de cada diez mujeres tienen alguna amiga o familiar que es víctima de la violencia doméstica, existiendo un mayor índice en Tijuana y Tecate. Sin embargo considerando que la violencia doméstica no sólo afecta a las mujeres, al día de hoy una de cada diez mujeres tienen algún amigo o familiar varón que es víctima de este maltrato.

Con relación a las leyes que actualmente protegen a las víctimas de la violencia doméstica en Baja California cinco de cada diez mujeres consideran que son insuficientes, tres las consideran adecuadas y dos las desconocen, puntualizó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo