Tijuana BC 16 de febrero de 2015 (GT).-El secretario de Turismo en la entidad (Secture), Öscar Escobedo dio a conocer que el fin de semana largo por el día de los Presidentes en Estados Unidos y el inicio de los Carnavales de Playas de Rosarito, San Felipe y Ensenada, generaron una “extraordinaria” afluencia turística en Baja California.
Dijo que: “los resultados son muy positivos, desde muy temprano el viernes se apreció gran movilización en las principales carreteras del Estado”, además de las largas filas para cruzar de la Unión Americana a esta ciudad, y en las casetas de cobro; el sábado fue el día más fuerte para los hoteles, restaurantes, comercios y centros nocturnos, ya que estuvieron saturados.
Escobedo, precisó que para establecer las oportunidades de desarrollo económico la SECTURE ha reforzado y diversificado la promoción de los destinos turísticos de Baja California, dentro y fuera de la entidad, lo que se vio reflejado en los resultados de este fin de semana.
Puntualizó que el día con el registro de ocupación hotelera más alto fue el sábado 14 de febrero, con 83% a nivel estatal, 98% en Ensenada, 89% en Rosarito, 87% en Tijuana y 82% en Mexicali.
Detalló que en promedio, del viernes 13 al lunes 16 de febrero, se tuvo una ocupación hotelera estatal 18% superior que este mismo periodo de 2014, siendo Ensenada el municipio que presentó la variación más alta con un 23% de incremento, seguido por San Felipe con un 15%, Tijuana un 15% y Tecate 10%.
“Hubo varios eventos como la inauguración de los Carnavales en Playas de Rosarito, San Felipe y Ensenada que tuvieron una gran afluencia; la reactivación del Tren Turístico Tijuana-Tecate que estuvo extraordinario, ni decir la Ruta del Vino con diversos eventos especiales por el Día de San Valentín, el concierto de Leonel García en Tijuana y Mexicali; en fin, magnos eventos de diversas índoles que dieron un valor agregado al fin de semana”, dijo.
Agregó que en total, cerca de 65 mil personas se hospedaron en la entidad, generando una derrama económica, sólo por concepto de cuartos de hotel de unos 29.2 millones de pesos, de los cuales 10.9 mdp se captaron en Tijuana, 6.3 mdp en Ensenada, 5.3 mdp en Mexicali y 5 mdp en Rosarito.
El funcionario estatal agregó que servidores turísticos y restauranteros calcularon un incremento del 40% en sus ventas con respecto a los fines de semana promedio; dijo además, que algunos de los destinos emblemáticos como la Avenida Revolución en Tijuana y La Bufadora en Ensenada se mostraron totalmente abarrotados.
“Seguiremos trabajando bajo esta línea de la mano de los servidores turísticos, para diseñar estrategias de promoción en conjunto que sean efectivas y que permitan seguir reforzando la actividad turística del Estado; estamos muy optimistas pues los mismos representantes de la iniciativa privada auguran que 2015 será el mejor año para el sector desde el 2008”, concluyó.