“No existen casos de VIH en recién nacidos”

Tijuana BC 28 de marzo de 2017 (GT).- Como un avance en materia de salud por parte de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, destaca el hecho de que en los últimos tres años no se han registrado casos de recién nacidos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el Hospital General de Tijuana, derivado del trabajo del equipo multidisciplinario que labora en el nosocomio.

En este sentido, el médico tratante de la Clínica Pediátrica de VIH en el Hospital General de Tijuana, Graciano López Espinoza, informó que en la Secretaría de Salud se trabaja constantemente en la prevención y detección de esta infección en la mujer embarazada, lo que ha permitido disminuir el riesgo de contagio al recién nacido e incrementar la sobrevida en la madre.

Mencionó que durante el control prenatal se realizan pruebas rápidas de VIH y sífilis en los Centros de Salud y nuevamente al acudir al servicio de Labor para la atención del evento obstétrico, esto bajo previo consentimiento de la paciente; en los casos en que los resultados son positivos, se realiza un estudio sanguíneo para confirmar o descartar el diagnóstico.

“Las medidas previamente mencionadas permiten iniciar oportunamente tratamiento antirretroviral a la madre y llevar a cabo una serie de pasos para disminuir el riesgo de contagio perinatal (de madre a hijo), como evitar la lactancia materna y programar el nacimiento vía cesárea”, comentó López Espinoza.

Aunado a lo anterior, el médico pediatra señaló que durante el primer año de vida del menor se proporciona tratamiento profiláctico y se realizan nuevamente estudios para corroborar el éxito de las acciones preventivas.

“Las dificultades inician cuando no se lleva un control prenatal adecuado, cuando no se realizan las pruebas de detección, o bien, cuando la pareja tiene factores de riesgo, como pueden ser la adicción a drogas inyectables y tener actividad sexual sin el uso de preservativo”, mencionó el funcionario estatal.

Por lo anterior, el médico de la Clínica Pediátrica de VIH, invitó a las parejas que planean un embarazo o a las mujeres que ya se encuentran en estado gestacional a llevar un control prenatal en las unidades de salud certificadas, solicitando los estudios de detección de VIH, los cuales son gratuitos, seguros y confidenciales.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo