SSPM Y PRONAPRED están formando mediadores vecinales

Tijuana BC 16 de septiembre de 2015 (GT).- Los reportes que recibe la Policía Municipal para atender conflictos entre vecinos van en aumento. Pero la violencia o la mala convivencia social se pueden reducir si se capacita a personas de las propias comunidades para que los resuelvan a través de mediación, sin que haya lesionados o sea necesario enviar a oficiales de policía.

Por eso, recursos del Programa Nacional para Prevención del Delito (Pronapred) se destinaron a un proyecto denominado “Mediación Comunitaria” que se despliega en los polígonos Norte y Este.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal mediante la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en coordinación con la Universidad “Humanitas”, imparte talleres de capacitación a 40 líderes reconocidos en las colonias de cada polígono, lo que haría un total de 80 aptos para resolver conflictos y que también serán multiplicadores para capacitar a sus vecinos en el mismo tema. El más reciente se llevó a cabo en el Comedor Comunitario de la Zona Norte.

La mala convivencia social se refleja en reportes diarios a la línea 066. En Agosto de este año hubo 61 lesionados por golpes y 14 con objeto sólido. Las delegaciones con más afectados en el primer rubro fueron La Presa y Zona Centro, con 11 y 7, respectivamente. Del segundo hubo 4 en Zona Centro y 1 en La Presa.

“Este recurso de solución ayudará a despresurizar los despachos de la Policía, pues los vecinos aprenderán a resolver los problemas que surgen en la convivencia diaria, lo que significa alejar la violencia y mejorar la seguridad en las colonias”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo