SSPM Y PGR desarticulan banda de traficantes de menores

Resultado de una coordinación histórica y más de un año de investigación, afirmó Alejandro Lares Valladares

Tijuana BC 22 de septiembre de 2015 (GT).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Procuraduría General de la República y la Policía Federal capturaron a 11 integrantes de una banda de traficantes de menores de edad y rescataron a unas víctimas, después de un año de investigación.

Alejandro Lares Valladares, titular de la SSPM, enfatizó que el resultado oficial del operativo lo dará a conocer la PGR pues el Ministerio Público federal aún no concluye la indagación.

Explicó que esta investigación inició en Octubre de 2014, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos proporcionó a la Unidad de Enlace Internacional de la SSPM informes acerca de una presunta organización delictiva dedicada al tráfico de menores.

Con esos datos la Unidad de Análisis e Inteligencia de la SSPM comenzó la investigación, e identificó a los principales integrantes de la banda.

Posteriormente se unió a la pesquisa el área de Inteligencia de la Policía Federal, de su representación en la región Noroeste del país.

La autoridad estadounidense aumentó su colaboración y así fue posible establecer el modo en que operaban estos presuntos delincuentes que se dedicaban al tráfico de menores de edad, los traían a Tijuana y de aquí los llevaban a Estados Unidos.

Esta colaboración histórica permitió asimismo identificar a los actores principales y secundarios, y localizar los sitios donde guardaban a los niños.

Lares Valladares añadió que casi las tres cuartas partes de ese tiempo se trabajó ya con la Procuraduría General de la República por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y su Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos.

La PGR inició la averiguación previa y giró la orden de investigación al área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y de la Policía Federal.

Ambas dependencias continuaron coadyuvando con el Ministerio Público federal, y todo el seguimiento quedó documentado en esa indagatoria.

Añadió el titular de la SSPM que hoy se ejecutó la intervención por orden del Ministerio Público de la Federación y fueron detenidos diez presuntos responsables, entre ellos los tres objetivos principales.

Lares Valladares señaló que en el análisis de la información las áreas de Inteligencia obtuvieron fotografías, modo de operación y evidencias que están incluidas en la averiguación previa.

Con todos esos elementos se preparó el operativo en coordinación con la Policía Federal, Gendarmería de la Policía Federal en Tijuana y el área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que apoyó también con el Grupo de Operaciones Estratégicas.

Fueron revisados ocho lugares, todos con resultados positivos. Fueron detenidos 11 presuntos responsables y rescatados menores de edad a punto de ser cruzados a la Unión Americana.

Precisó Lares Valladares que la Gendarmería llega a colaborar con el Ministerio Público por solicitud de la Policía Federal en Tijuana, como apoyo para reforzar la seguridad perimetral en los puntos por revisar.

La entrada al domicilio, una vez obtenida la orden de cateo, se hizo con el GOE y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Como las víctimas son menores de edad intervendrá personal especializado de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Policía Federal y de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), con psicólogos para atenderlos cuidando hasta el mínimo detalle, y lo mismo se hará con los detenidos para evitar que aleguen que sufrieron abuso de autoridad como estratagema para quedar libres.

“Todo el procedimiento que incluye investigación y detención se hizo apegado a Derecho en esta coordinación histórica entre la SEIDO y la SSPM”, concluyó Lares Valladares.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo