Solo 40% de maquilas de BC podrán retornar residuos peligrosos a su país de origen

Tijuana, BC 19 de junio de 2016 (GT).- Solo el 40% de las plantas maquiladoras en Baja California cumplieron con la certificación para regresar los residuos peligrosos a su país de origen en la modalidad de “retorno ecológico”, por lo que el otro 60% tendrá que tratar o confinar sus residuos en México o bien recurrir a empresas autorizadas para exportarlos.

Así lo destacó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), quien explicó que, como resultado de lo anterior, los residuos del 60% de las maquiladoras deberán ser manejados como nacionales, pero podrán exportarlos si contratan a alguna empresa autorizada para ello.

Aclaró que la mayoría de las cerca de 15 empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en esta frontera, venían brindando el servicio de retorno de residuos en la modalidad de “retorno ecológico”, pero ahora, para poder apoyar a las maquiladoras que deseen exportarlos, necesitarán la autorización de exportación que otorga la Semarnat.

Recordó que, como resultado de la reforma fiscal, la industria maquiladora paga impuestos totalmente, se certifica y cuando exporta sus productos le regresan los impuestos correspondientes, pero solo el 40% que se certificaron podrán regresar los residuos peligrosos que generaron a su país de origen, que casi siempre es Estados Unidos.

Informó que hasta antes de la reforma fiscal, el “retorno ecológico” era la forma legal y más común de regresarlos; agregó que este procedimiento solo requiere notificarse, no necesita autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y es verificado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la aduana de salida.

Zavala Álvarez comentó que en un curso reciente sobre manejo de residuos peligrosos, Felipe Olmedo, quien labora en las oficinas centrales de la Profepa, explicó que los considerados residuos peligrosos nacionales –los del 60% de maquilas no certificadas– tienen dos opciones de manejo: la primera es regresar a su país de origen pero bajo autorización de exportación y la segunda es ser tratados o confinados en México.

Una de las asistentes al curso fue la ingeniera química Jessica Castañeda, directora de Biosea, una de las pocas empresas que ya tienen la autorización para exportación de residuos; Castañeda comentó que en el curso se distinguieron dos procedimientos legales: el retorno ecológico, que solo requiere notificarse a la Semarnat y la exportación, que necesita la autorización de oficinas centrales de esta misma dependencia.

“La autorización de exportación es emitida por oficinas centrales de Semarnat y verificada en la aduana de salida por la Profepa; está regulada por el Convenio de Basilea para el movimiento internacional de residuos peligrosos y los Acuerdos de La Paz entre México y Estados Unidos”, añadió Zavala Álvarez, que también preside el Consejo de Administración de Biosea.

En los últimos meses, complementó el director del CIGA, efectivamente el 60% de la industria maquiladora modificó sus procedimientos y ahora contrata empresas de manejo de residuos peligrosos para exportar sus residuos y cada vez menos utilizan la modalidad de retorno ecológico.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo