El cobro se aplicó como parte de un plan piloto del INM a finales de 2014
Tijuana BC 10 de mayo de 2015v(GT).- Diputados Locales solicitaran al Congreso de la Unión eliminar el cobro a los turistas extranjeros en los puertos de entrada de la frontera norte, ya que aun cuando esta medida está suspendida permanece en la Ley de Ingresos de la Federación, advirtió Mario Osuna Jiménez.
El Diputado Local informó que en días recientes los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano de la XXI Legislatura, aprobaron la propuesta en este sentido y la cual será votada en la próxima sesión por el pleno del Congreso de Estado.
Recordó que a finales del año pasado, el Instituto Nacional de Migración puso en marcha un programa piloto en los puertos de entrada de Baja California, en particular en la Garita de Mesa de Otay, donde se aplicó dicho cobro a los turistas extranjeros.
“El cobro a los turistas internaciones genero incertidumbre y rechazo en los prestadores de servicios turísticos de Baja California con justificada razón, porque esta medida representaría pérdidas para la industria sin chimenea”, expuso.
Mario Osuna Jiménez sentencio que por ello la propuesta para que la XXI Legislatura envíe esta solicitud formal al Congreso de la Unión para eliminar de forma definitiva este cobro en la ley de ingresos del Gobierno Federal.
Afirmo que “más que cobros a los visitantes extranjeros por parte del Gobierno Federal, se debe reforzar la promoción turística de Baja California, ya que los prestadores de servicios turísticos de la región corren el riesgo de recibir un duro golpe brutal de retomarse esta medida.
El también Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico de la XXI Legislatura del Estado, dijo que se debe suprimir el cobro de 306 pesos a los visitantes extranjeros que inicio el Instituto Nacional de Migración en las Garitas de Otay, y San Ysidro, en Tijuana.
“La aplicación de este impuesto a los extranjeros que pretenden permanecer más de siete días en Baja California, sería un golpe brutal a la economía regional y, en particular, a los prestadores de servicios turísticos”, remarcó.
De por sí, la Reforma Fiscal, principalmente el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la frontera norte, nos puso en una desventaja y perdimos competitividad frente a la economía más poderosa de Estados Unidos: California, recordó el Legislador.
El Diputado del Partido Acción Nacional, destacó que después de un largo periodo de crisis, la industria turística de Baja California ha presentado una mejoría gracias al “turismo médico”, a la excelente gastronomía y la producción vinícola, así como una serie de eventos deportivos, artísticos y culturales.
Resaltó que por ejemplo, Tijuana y Mexicali se encuentran en los primeros lugares a nivel mundial, en turismo de la salud, ya que contamos con excelentes Hospitales, médicos, odontólogos, entre otros servicios médicos, que atraen a miles de pacientes y generan una derrama económica anual de cientos de millones de dólares.
Debemos buscar que “Tijuana se mantenga como la ciudad más visitada del mundo, Playas de Rosarito sea el sitio idóneo para que los norteamericanos disfruten de la langosta, para que Tecate continúe como el pueblo mágico, para que Ensenada con la Ruta del Vino y su extraordinaria gastronomía se conviertan en el detonador económico del Estado; y que Mexicali y su Valle mantengan cautivos a los jubilados norteamericanos que anualmente eligen esa zona para su sitio de descanso”, indicó.