Separar residuos en lugar de origen elevaría el reuso y reciclaje: CCDS

Tijuana BC 11 de enero de 2016 (GT).- El reciclaje y el reuso pueden crecer si se impulsa la separación de residuos desde el lugar de origen, porque una recolección separada elevaría la fracción con potencial de reciclaje, evitando que los materiales pierdan parte de su valor al mezclarse y por los costos de su limpieza.

Así lo explicó el ingeniero José Carmelo Zavala, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) Región Noroeste, recordando que en los hogares hay principalmente residuos sólidos urbanos (RSU), pero también residuos de características peligrosas, por lo que la separación evitaría que estos se mezclen.

Precisó que cerca del 80 por ciento de los residuos peligrosos provienen de procesos industriales e implican mayores precauciones en su manejo, pero el 20 por ciento que se genera en comercios, empresas de servicios y hogares tiene un efecto multiplicador, puesto que suele mezclarse con residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Tras recordar que, por ley, los residuos sólidos urbanos (RSU) son competencia del gobierno municipal, los de manejo especial (RME) corresponden al gobierno estatal y los residuos peligrosos (RP) al gobierno federal, Zavala opinó que un problema de los RSU y RME es que sus cadenas de valor tienen aún eslabones débiles y ello dificulta poder aplicar conceptos como el de economía circular.

No obstante, el presidente del CCDS en la Región Noroeste consideró que la solución está en una convocatoria que articule los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y logre la participación de la sociedad civil a través de una alianza estratégica con asociaciones profesionales, empresariales y académicas.

Añadió que buena parte de los RME se generan en la industria y el comercio, pero un alto porcentaje de estos tiene potencial para ser enviado al reciclaje, como es el caso del vidrio, el cartón, plástico y metal, de ahí la importancia de una amplia convocatoria que sume a sociedad, empresas y gobierno en la solución.

Luego de que el Ayuntamiento de Tijuana anunció que este año comercios y la industria deberán registrarse en un padrón de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) para recibir del municipio el servicio de recolección de basura, esto a fin de regular al generador de basura y para un mejor manejo de los desechos, José Carmelo Zavala calificó esta medida como algo positivo.

“Es muy valioso el programa piloto que inició la delegación municipal del Centro y también esta iniciativa de la DPA, pero el gobierno aún puede facilitar más la tramitología de transporte, separación y acopio para que el manejo de residuos fortalezca el reciclaje, porque el problema persistirá si no participamos los ciudadanos responsables de nuestro consumo y residuos”, consideró.

Parecería que la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) crea un impuesto nuevo a las empresas para recolectar su basura, pero lo que el Ayuntamiento está haciendo es acatar la ley, el municipio debe prestar el servicio en casas habitación con recursos obtenidos del predial, pero los residuos de manejo especial y los peligrosos no son su responsabilidad.

El ayuntamiento, comentó Zavala, no está haciendo nada nuevo, la recolección de residuos sólidos urbanos en algunas zonas de la ciudad, quizá más en el centro, la realizan camiones del municipio y con personal del municipio; siempre se ha pagado en propinas, porque los camiones se llevan lo que sea por una propina, no importa si son residuos peligrosos o de manejo especial.

“Desde siempre, en Tijuana buena parte de las empresas hemos pagado la recolección privada de los residuos sólidos urbanos de nuestros negocios, un promedio de mil 500 pesos al mes como mínimo, hoy se busca que quienes no contrataron el servicio privado dejen de dar propinas y que ese dinero ingrese a las arcas municipales, donde pagarían solo mil 300 pesos al año”, agregó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo