Tijuana BC 6 de agosto de 2016 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Doctor Edgar Corzo Sosa, se reunieron con el objetivo de analizar el fenómeno de la migración en esta frontera norte del país, así como planear acciones en conjunto para incidir en la atención del tema desde la perspectiva de los derechos humanos.
Además de la reunión entre ambas instituciones, y como parte de la agenda de trabajo, Melba Olvera y Corzo Sosa, visitaron la estación migratoria ubicada en la Delegación San Antonio de los Buenos, en la cual sostuvieron un encuentro con el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco.
Olvera Rodríguez subrayó la importancia de dar seguimiento a las acciones específicas, así como estrategias que se han implementado, de parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como de la sociedad civil, para abordar la situación migratoria extraordinaria que se ha presentado en los últimos meses en Tijuana.
En ese sentido, la Ombudsperson enfatizó en la importancia de que se actúe respetando y reconociendo los derechos de las personas en contexto de migración en Baja California, sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad, y no en su contexto migratorio.
En la reunión se comentó que el arribo de personas en contexto de migración en tránsito de distintos países y del territorio nacional a las inmediaciones de la frontera divisoria entre Estados Unidos y México, conocida como Garita de San Ysidro, en la ciudad de Tijuana, ha sido en gran parte por la expectativa de obtener refugio en el país vecino.
La Presidenta de la CEDHBC manifestó que entre los derechos que deben reconocerse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.
Para finalizar, Olvera Rodríguez puntualizó que durante la reunión que sostuvo con el Quinto Visitador de la CNDH, también se proyectaron acciones contra la trata de personas.