Se reúnen expertos del cuidado al medio ambiente, en El Colef

Tijuana BC 8 de septiembre de 2015 (GT).- Este martes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte el “Panel sobre organismos fronterizos” donde participaron Emily Pimentel, Co-Chair of the Binational Waste & Enforcement Group for Arizona/Sonora & California/Baja CA U.S. EPA Region 9 San Francisco, California; el Ing. Francisco Bernal, Representante en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA); el Ing. Mario Vázquez, Director de Programas Ambientales de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF); y en la presentación estuvo el Prof. Boris Graizbord, Coordinador del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, LEAD-México, de El Colegio de México.

En su participación, Emily Pimentel recordó que desde 1983 se han realizado 5 acuerdos entre la EPA y lo que ahora es la SEMARNAT, trabajando en la actualidad el programa Frontera 2020, el cual contiene 5 metas: reducir la contaminación de aire, mejorar el acceso de agua limpia y segura, promover la gestión integral de materiales y sitios limpios, respuesta a emergencia para desastres a través de los estados, y el cumplimiento y capacitación de las normas a través del intercambio de información con las dependencias.

Este programa, del que forman parte la CILAC y el COCEF, mencionó que tendrá una duración de 8 años, con acciones programadas por cada 2, para lo cual se busca el trabajo directo con la sociedad para definir prioridades y trabajar sobre ellas, además de identificar las comunidades con más impacto ambiental y que no tienen accesos, recursos o representación en estos temas; de igual manera, se busca tener acuerdos con agencias federales, estados y municipios.

Por su parte, el Ing. Mario Vázquez destacó las iniciativas en energía renovable y eficiencia energética que realiza el BDAN-COCEF, donde se han vuelto exitosos promoviendo energía eólica y solar en ambos lados de la frontera.

Entre los beneficios sociales y ambientales, el representante de COCEF remarcó que existen 140 proyectos de agua y aguas residuales, 23 proyectos de manejo de residuos sólidos que brindan mejores servicios y menores riesgos de salud a 2.9 millones de residentes fronterizos, 12 proyectos de Calidad de Aire que impactan a 7.5 millones de habitantes, 26 proyectos de Conservación de Agua cuyo ahorro se estima en el equivalente a la dotación de agua a casi 4 millones de personas, y 26 proyectos de energía, que contemplan un impacto en una zona de Eliminación de 2.46 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Por otro lado, el Ing. Francisco Bernal de la CILA resaltó la cooperación fronteriza en torno a la gestión de aguas binacionales desde hace más de cien años, teniendo entre sus principales proyectos el Acta 319, que busca la conservación de la cuenca del Río Colorado, con la participación activa de El Colegio de la Frontera Norte.

Entre los proyectos que participa la CILA se encuentra Frontera 2020, además de la Revisión y Análisis de Proyectos de Cruces, Puentes y Líneas de Servicio Internacionales, así como proyectos aledaños a la Línea Divisoria Internacional y en zonas de inundación. También mantiene la contabilidad del agua que se entrega a Estados Unidos del Río Bravo y Río Colorado, revisa la operación y mantenimiento de las Presas Internacionales que abastecen de agua a más de 3 millones de habitantes, y realiza el monitoreo y el análisis de la calidad del agua utilizada para consumo humano y riego de los Ríos Bravo y Colorado.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo