Más de 65 mil indígenas no reciben trato justo de las autoridades por la falta de un traductor
Tijuana BC 18 de abril del 2015 (GT).- Con el propósito de promover la igualdad de todas las personas indígenas que radican en Tijuana, se conformó el Comité de Asuntos Indígenas y Mixtos, afiliados al PRI.
Fue el Presidente del partido tricolor, Lic. Tirso Liévano Hernández, quien les tomo la protesta a sus integrantes y señaló que le daba gusto y entusiasmo su integración y que el PRI, “desde este momento se suma a sus esfuerzos y nos convertiremos en sus gestores para que reciban un trato igualitario, como justamente lo demandan”.
Se dio a conocer que en Tijuana existen más de 65 mil indígenas con distintas lenguas y costumbres y que se han visto relegados por no saber comunicar sus necesidades y por carecer las autoridades de los tres niveles de gobierno, de traductores.
Quienes hicieron uso de la palabra durante el evento de toma de protesta, fue necesaria la intervención del coordinador de dialecto y traductor, Celestino Salvador Díaz, quien hablo en Mixteco.
El coordinador municipal del Comité de Asuntos Indígenas, Roberto Villegas Xala, destaco la importancia que representaba para ellos estar organizados y apoyados por el Partido Revolucionario Institucional.
“Con el apoyo del partido, podremos ir ganando oportunidades y tener más derechos para vivir mejor”.
Le correspondió al Lic. Héctor Villalobos Ávila, Secretario de Organización del PRI tomar la protesta al nuevo comité indígena, que quedo integrado de la siguiente manera: Roberto Villegas Xala, coordinador municipal; José Alejo Hernández Romero, en comunicación social; María Isabel García Herrera, en finanzas; Edgar Everardo Montoya Moreno, proyectos; Amada Hernández Duran, en salud; Delfino de Jesús Martínez, en educación y cultura; Verónica Sujhey Villavicencio García, en gestión social; Saúl Mata Alvarado, en deportes; Juan Cruz Loera, en atención a madres solteras y personas de la tercera edad y coordinador de migrantes, Gloria García Money.