Se coordinan Desarrollo Social y Seguridad Pública Municipales para llevar “Mujer Segura” al Maclovio Rojas

Tijuana, B. C. 5 de Noviembre de 2016 (GT).- La Secretaría de Desarrollo Social Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a través de su Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se coordinan para llevar el programa “Mujer Segura” a vecinas del Ejido Maclovio Rojas.

El taller se llevó a cabo en el Centro Comunitario, con la asistencia de 40 amas de casa de esa zona y los oficiales de Prevención del Delito.

En el Ejido Maclovio Rojas, como en la zona Este en general, es alta la incidencia de violencia intrafamiliar, por ello la Secretaría de Desarrollo Social promovió dicho taller con el fin de prevenir el fenómeno y hacerlo extensivo a vecinas y familiares.

“Mujer Segura” es un taller en tres fases, que explica la violencia en general cuando ocurre en el seno de la familia, todos los tipos que existen y que en muchas ocasiones las victimas están naturalizadas con ciertas acciones, actitudes y palabras del agresor y no detectan que eso inicia una espiral de violencia que les puede traer graves riesgos.

La siguiente fase es para sensibilizar sobre seguridad personal, en situaciones donde sobre todo las mujeres deben aprender “tips” para evitar ser afectadas por robo o asalto sexual en la vía pública, y la tercera es la defensa personal, que les indica dan algunas técnicas para repeler agresión física y para escapar de ese escenario.

El taller marca diferencia entre seguridad personal y defensa personal, ya que no es lo mismo, y muchas mujeres deben conocer esas herramientas, que en la mayoría de los casos les evitan ser víctimas de violencia.

No involucra con sus técnicas más violencia, sino que da a las mujeres conciencia de su seguridad propia y su autoestima, para que desactiven patrones de víctimas potenciales.

Aun cuando el taller es exclusivo para mujeres mayores de edad, se insta a las madres de familia o hermanas de mujeres jovencitas o niñas, a que repliquen la necesidad de vivir fuera de toda cultura violenta.

Ellas son las portadoras de todo lo que aprenden con “Mujer Segura”, porque a partir de tomar este taller ya no son y ya no pueden ser las mismas.

Al mismo tiempo, cuando se imparte el taller y se detecta que una mujer está en el círculo de la violencia tensión-explosión-reconciliación, recibe apoyo para que denuncie o se le orienta para que haga uso de su derecho a la protección que proporciona el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo