“Salario Mínimo: Sopapo y Burla”

Mover a México. Siglo XXI

Por: Wilfrido Ruiz Sainz

Tijuana BC 25 de diciembre de 2015 (GT).- Amable Lector: Para iniciar el año, me encantaría iniciar con comentarios altamente positivos y alentadores. En éste contexto, trato de ser congruente y conciliador entre lo que pienso y afirmo. Por ello, te comento que nuestra realidad nacional me obliga a expresar, que el año 2016 será complicado, volátil y penoso para una buena parte de la ciudadanía y las familias mexicanas.

Ahora bien, resulta y resalta, que la Comisión Nacional de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, fijó a partir del 1o de Octubre 2015 un salario mínimo de $70.10 M.N. para resarcir el daño y la pérdida del poder adquisitivo del mexicano. Así mismo, como un gesto de magnanimidad y generosidad, a partir del 1º de Enero 2016, se autorizó homologar las Zonas Económicas “A” y “B” fijando un escueto y paupérrimo salario base de $73.04, esto es, un increíble y asombroso aumento de $2.94. Por otra parte, dicha Comisión autorizó los salarios profesionales con un tope de $218.00 diarios.

Existe una total incongruencia con la estabilidad macro económica. Existe un abismo entre el costo de vida del mexicano y su ingreso que le permita una vida decorosa, que le permita satisfacer las necesidades elementales y vivir con dignidad. Nuestra realidad nacional acorde al reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se establece que en el 2015 ingresan al sector de pobreza 2 millones de mexicanos. Como dato preocupante y estremecedor, en el año 2014, nuestra Nación tenía 55 millones de pobres equivalente al 46.2% de la población. En el año 2015, se incorpora al nivel de pobreza 57 millones de mexicanos.

Una barbaridad y una aberración, que lastima la conciencia nacional y que viola los principios consagrados en el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que establecen los derechos irrestrictos del mexicano para disfrutar de una vida plena y digna ! Con las reservas apropiadas y guardando una proporción prudente sobre la densidad poblacional, les comento que en pleno Siglo XXI, México tiene más pobres que en la época del General Don José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, figura que sacó a México de la mediocridad para introducirlo a la modernidad.

Al respecto, vale comentar con cierta irritación, enojo y exasperación, que los ciudadanos que viven bajo las condiciones extremas apuntadas con anterioridad, demuestra plenamente la enorme inequidad existente entre los marginados y olvidados por un sistema injusto y anacrónico. Este sistema, lo representan los políticos frívolos y fanfarrones, que llegan al ámbito público por conducto de los partidos políticos. Al finalizar su gestión, regresan a sus actividades como salen millonarios. Los nuevos ricos deben sus fortunas a los desvíos, a las simulaciones, a la opacidad y demás corruptelas. Seguramente que ésta realidad tiene asfixiada y estrangulada a la Nación.

Para muestra de lo expuesto, basta analizar la disparidad, dispendio, derroche, opulencia y una evaluación de las prestaciones que perciben 25 Diputados por Baja California, según el Observatorio Ciudadano de Baja California, a saber: (1) El Poder Legislativo en el 2015 ejerció un Presupuesto de 715 millones. (2) Del Presupuesto Anual aludido, los Diputados iluminados y eruditos, perciben un sueldo mensual base de $93,000.00 M.N., dietas y prestaciones mensuales por la cantidad de $1,783, 000.00 (UN MILLON SETECIENTOS OCHENTA TRES MIL PESOS, M.N.). No cabe duda que el sistema se mofa de nosotros.

Por los comentarios que anteceden, es penoso concluir que la ciudadanía está harta y cansada de los abusos y enriquecimientos injustificados y desleales en perjuicio de la sociedad y de los marginados al desarrollo social. La farsa de la disparidad y desigualdad, es un sopapo y burla inaceptable a la sociedad civil.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo