Reitera SS demanda para que sean sancionados responsables en el caso de las luminarias

Tijuana BC 11 de julio de 2015 (GT).- La Sindicatura Social de Tijuana reiteró su exigencia para que sean sancionados los responsables de la desaparición de más 40 mil luminarias que deberían estar en uso y con ello evitar que las colonias se encuentren sin luz y en condiciones de inseguridad.

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo en la que votó a favor de la implementación del Programa de Emergencia de Alumbrado Público en Tijuana, Bernabe Esquer Peraza advirtió que “este apoyo al Presidente Municipal no es un cheque en blanco, sino que damos nuestro respaldo para que se solucione el grave problema de la falta iluminación en las colonias”.
Sindicatura Social bernade esquel
Expuso que la Sindicatura Social “interviene en este asunto desde el inicio de esta administración, por quejas presentadas por la comunidad en cuanto a la falta de seguridad en las colonias, debido a la ausencia del alumbrado público”:

Acusó que “el proyecto de modernización que se licitó, tenía como finalidad que se mejorara sustancialmente este rubro y que el Ayuntamiento pagase menos por el consumo eléctrico y por ende, tener mejor condiciones de seguridad”.

“Está claro que a la administración pasada poco o nada le importaron estos elementos que derivan de la clara responsabilidad que tenían de manejar los recursos públicos con eficiencia y eficacia”, expresó.

“Sindicatura Social ha documentado que lo que si prevalece es la notoria ausencia de condiciones de iluminación necesarias para proporcionar seguridad a la población durante la noche”, agregó.

“Adicional a la desaparición de las carcasas y luminarias que fueron retiradas por personal de la administración pasada, encontramos documentación que supuestamente registra la entrega y recepción de estos elementos, con firmas aparentemente apócrifas, signadas por la misma persona que entrega y recibe”, señaló

Bernabe Esquer Peraza señaló que en el caso del contrato del arrendamiento de las modernas luminarias, celebrado por el anterior Alcalde, Carlos Walterio Bustamante, el pago fue irregular ya que fue de manera adelantada y por un monto de 140 millones de pesos.

Recordó que el ex Presidente Municipal presumió que “el sí sabía de negocios”, cuando propuso realizar ese pago por adelantado, a pesar de que terminantemente se lo prohibía el artículo 11 de la ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios para el estado de Baja California.

“El tiempo ha dejado claro que el programa de modernización del alumbrado público resultó un muy mal negocio para la población de Tijuana, pero un buen negocio para quienes lo impulsaron”, dijo.

En este sentido, el Síndico Social exhorto públicamente al Síndico Procurador para que informe a la sociedad en general de los avances de las investigaciones en el caso de las luminarias y para que se sancionen a los responsables de este perjuicio a las familias tijuanenses.

“La ciudad no puede esperar más, las familias no pueden esperar más, quieren resultados, quieren alumbrado, quieren seguridad en sus colonias y quien que respondan por el mal uso de esos 140 millones de pesos que son de los tijuanenses”, concluyo.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo