Rechazan en BC legalización de marihuana en México

Baja California 15 de noviembre de 2015 (GT).- Pese al incremento relacionado con el consumo de drogas, un 60% de la población, es decir seis de cada diez personas, no tienen conocimiento sobre alguna campaña que actualmente se esté realizando en la entidad con el fin informar e inhibir el consumo de estupefacientes, desconocimiento que sube a siete en Tecate y Rosarito, así como en los hombres y en las personas menores de 35 años, informó Manuel Lugo Gómez.

El director de la Casa encuestadora IMERK, reveló que cerca del 70% de los bajacalifornianos conoce o está enterado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al amparo que otorgó a cuatro personas para
permitirles el consumo recreativo de la marihuana.

“Los resultados fueron interesantes y la ciudad de Tijuana, a nivel estatal, ocupó el primer lugar, en la que sus residentes conocen o están informadas sobre la resolución de la Suprema Corte, principalmente los hombres y las personas mayores de 65 años. Para seis de cada diez personas con esta medida se busca legalizar el consumo de marihuana en México, percepción que sube a ocho en Mexicali, así como a siete en los hombres y los segmentos de 18 a 25 años / 36 a 45 años”, expresó Lugo Gómez.

“Existe un alto conocimiento de que en Estados Unidos el consumo de la marihuana con fines médicos y recreativos ha sido legalizado en 23 estados, nueve de cada diez personas están enteradas. Y siete de cada diez personas consideran que su legalización en Estados Unidos está influyendo en que se busque legalizar el consumo de marihuana en México, sentir que sube a ocho en Mexicali y Rosarito, así como en las personas menores de 45 años”, agregó.

Respecto al posicionamiento ante su posible legalización es claro, actualmente el 79% de la población rechaza que la marihuana se legalice en México, incrementando lo anterior 3.5 puntos porcentuales con relación a consulta realizada en el 2013 en donde su rechazo era del 75.5%.

“Sin embargo hay cambios con relación a la intención de su uso, mientras que solamente el 12.5% está a favor de que en México se permita el uso de la marihuana con fines recreativos, el 69.7% favorece la idea que se legalice con
propósito medicinales.

Cabe señalar que la aceptación del consumo recreativo es mayor en Rosarito (15.8%), así como en los hombres (25.3%) y los segmentos con edad de 18 a 25 años (21.5%) y 26 a 35 años (20.8%); por el contrario para uso medicinal cuenta con mayor apoyo en Ensenada (78.3%) y Mexicali (76.7%), así como en las personas de 46 a 65 años (74.5%)”, advirtió.

En lo que se refiere al consumo ante su posible legalización y su adicción, Lugo Gómez señaló que cuatro de cada diez ciudadanos conocen a por lo menos una persona que es adicta a la marihuana, proporción que sube a cinco en Ensenada y Rosarito, así como a seis en los hombres y los jóvenes de 18 a 25 años.

Mientras que una de cada diez personas afirma que en algún momento probó la marihuana, proporción que sube a dos en Rosarito y Tecate, así como en lo jóvenes de 18 a 25 años, subiendo inclusive a tres en el segmento masculino.

Ante el supuesto de que se legalizara el consumo de marihuana en México, el 8.7% de los habitantes de Baja California afirmaron que sí la utilizarían, principalmente en Tecate (11.7%) y Rosarito (10.8%), así como en los hombres (15.3%), los segmentos de 18 a 25 años (12.9%) y 26 a 35 años (13.9%) y en quienes están a favor de su legalización (26.1%). Mientras que su consumo en el segmento que aprueba el uso medicinal sería de 10.8%, en el que apoya su legalización con fines recreativos su consumo sería de 30.7%., puntualizó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo