Quejas contra IMSS sobre dictámenes para efectos de Seguro Social

Tijuana BC 31 de julio de 2015 (GT).- En algunos casos el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se excede en sus facultades de revisión, al solicitar información a las empresas que no corresponde a los dictámenes de seguro social, agraviando tanto a los patrones como a los dictaminadores.

Invitado a la sesión quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el C.P.C. y M.A. José Silverio Rodríguez Arroyo, señaló que el Instituto ha llegado a pedir copia de los procesos de las empresas, incluso fotografías de los mismos, dejando la probabilidad de determinar una prima mayor al patrón.

Afirmó que es una práctica frecuente en la industria maquiladora, por lo que ya se han acercado con las autoridades del IMSS para platicar sobre dichos requerimientos que no forman parte de la revisión del dictaminador.

Mencionó que en algunas ocasiones este organismo se ha visto accesible y en otras se va directo a la revisión, lo que perjudica tanto a la empresa como al dictaminador, pues la primera tendrá que defenderse en la instancia correspondiente sin certidumbre jurídica en ese momento, en cuanto al segundo, sucede lo mismo ya que existe incertidumbre respecto a lo que el Instituto está revisando.

Rodríguez Arroyo informó que el 30 de septiembre se vence el plazo para entregar el dictamen de seguro social, pues de enero a abril las compañías que tengan 300 trabajadores o más debieron otorgar un aviso de dictamen y de abril al 30 de septiembre se realizan los trabajos de revisión en materia de auditoría.

Por lo tanto, el 30 de septiembre es el último día para entregar el cuadernillo de dictamen de seguro social con sus anexos, pasando ese tiempo el IMSS llevará a cabo las revisiones internas y emitirá los oficios para las revisiones secuenciales, abundó.

Por último, agregó que las revisiones secuenciales es un proceso que dura hasta febrero o marzo del año siguiente, asimismo, exhortó a los dictaminadores y patrones estar atentos a posibles irregularidades por parte del Instituto.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo