Promueve Gobierno del Estado Métodos de Planificación Familiar

Tijuana BC 27 de enero de 2017 (GT).- Impulsan campañas permanentes en las diferentes unidades del sector salud, razón por la cual, durante el 2016 se realizaron 931 salpingoclasias en el Hospital General de Tijuana, lo que representa un estado de conciencia y responsabilidad por parte de las pacientes que optaron por este método definitivo.

La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la unidad hospitalaria, Luz Elena Aburto Márquez, reconoció a las mujeres que tomaron la decisión de solicitar la oclusión tubaria bilateral, mejor conocida como salpingoclasia, ya que de esta manera lograrán prevenir embarazos no planeados, o bien, aquellos que pongan en riesgo su vida.

Detalló que la hemorragia, infección generalizada (sepsis) y crisis hipertensiva, son las principales emergencias que se atienden durante y posterior al evento obstétrico (parto, cesárea o legrado), condiciones que principalmente se manifiestan en mujeres con factores de riesgo, como puede ser la obesidad mórbida, enfermedades crónicas, múltiples embarazos o intervenciones uterinas previas, infecciones no tratadas, mayores de 35 años o menores de 19 años, por mencionar algunos.

“Es importante que nuestra comunidad esté informada sobre aquellas condiciones que pueden poner en riesgo la vida de la mujer o del feto, por lo que constantemente promovemos el uso de métodos de planificación familiar, tanto en la consulta como en la atención en el servicio de Labor”, mencionó Aburto Márquez.

Explicó que la salpingoclasia es un método definitivo de planificación familiar, seguro y accesible, el cual consiste en cortar y ligar las trompas de falopio para evitar la fecundación del óvulo, teniendo una efectividad del 99.99%.

La Jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia invitó a la comunidad femenina a solicitar orientación en los Centros de Salud, en la consulta de planificación familiar o en el área de Labor del Hospital General de Tijuana, respecto a los diversos métodos que ofrece la Secretaría de Salud, entre los cuales se incluye la vasectomía, condones, dispositivo intrauterino, implante subdérmico, pastillas, parches e inyecciones.

“Los profesionales de la salud estamos capacitados para otorgar la información a todas las personas que así lo soliciten, y ambos (médico-paciente) optarán por aquella opción de planificación familiar que sea más adecuado a la condición médica y de vida del paciente.

Seguiremos trabajando para reforzar este programa tal y como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal”, agregó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo