Mexicali BC 24 de abril de 2015 (GT).-ChiquitIMSS es una estrategia educativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciada en el año 2011 que aborda los componentes básicos del programa de salud para niños que involucra directamente a padres o tutores y tiene como objetivo motivar mediante el juego a que los infantes aprendan a llevar estilos de vida saludable al interior de sus familias y otros núcleos sociales.
Al respecto, la coordinadora delegacional de Trabajo social del IMSS en Baja California, Domitila Padilla Noriega, destacó que este programa ha resultado exitoso en la región y que como prueba de ello es que cada año se incorporan más participantes, no solo niños sino, también sus padres.
Explicó que en ChiquitIMSS, los papás participan en una dinámica que se denomina “Acercamiento Afectivo”, con el que se induce a los padres a tener una comunicación más estrecha con sus hijos y mayor convivencia en sus juegos y estudios.
Indicó que el programa se lleva a cabo actualmente en 10 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en un total de 82 guarderías –tanto de IMSS como participativas- repartidas en toda la zona costa, coordinado por las áreas de trabajo Social en conjunto con la participación de personal de enfermería y profesionales en el campo de la nutrición.
Los principales temas que se abordan son: vigilancia y evaluación del estado nutricional; desparasitación intestinal; vacunación y agudeza visual; salud bucal e higiene personal; Además se les orienta sobre prevención de accidentes, adicciones y violencia familiar. Asimismo temas comunes en la infancia como el cuidado de mascotas; valores y derechos de los niños; inteligencia emocional y habilidades para la vida; comunicación familiar e integración y acercamiento afectivo.
Finalmente, la coordinadora hizo una invitación a los padres de familia para que inscriban a sus hijos al programa ChiquitIMSS, que también se ha extendido a planteles de nivel preescolar.