Promueve CEDHBC derechos de niñas, niños y adolescentes ante la SEDENA

Tijuana BC 31 de octubre de 2017 (GT).-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) capacitó a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) acerca de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

De igual manera, la Defensoría junto a las autoridades militares coordinaron un recorrido de estudiantes del Preescolar Jardín del Saber Albert Einstein a la sede del 28 Batallón de Infantería, ubicado en el Aguaje de la Tuna, con el objetivo de fomentar el respeto a las instituciones, dar a conocer sus programas así como para que las y los elementos de la SEDENA escucharan las inquietudes y opiniones de las niñas y niños.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera manifestó que uno de los derechos que tienen las niñas y niños es a expresar su opinión sobre cuestiones que afectan su vida social, económica, religiosa, cultural y política y a ser escuchados.

Olvera Rodríguez informó que la capacitación y el recorrido forman parte de las acciones que realiza la Defensoría a través de su Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos así como del Programa de Niñas, Niños y Adolescentes.

Las y los elementos de la SEDENA, fueron capacitados acerca de las obligaciones constituciones que tienen las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Asimismo, “se les habló acerca de la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, el cual es uno de los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado y que establece que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas-sin ningún tipo de discriminación-se beneficien de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la salud, educación, que puedan desarrollar plenamente sus personalidades y habilidades, que crezcan en un ambiente de amor y comprensión, entre otros derechos”.

La Presidenta de la CEDHBC señaló que también tienen derecho a una vida libre de violencia, a que se les resguarde su integridad personal y las autoridades deben ejercer medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que se vean afectados por conductas como el descuido, la negligencia, la trata, el trabajo infantil o la coacción a participar en algún delito, entre otros.

“Las niñas y los niños son titulares de sus propios derechos y, por lo tanto, no son receptores pasivos sino protagonistas con la facultad para participar en su propio desarrollo”, subrayó.

La Titular de la Defensoría manifestó que la CEDHBC reitera su llamado a las instituciones y a la sociedad en general a escuchar, atender y valorar a las niñas y los niños como sujetos de derechos.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez puntualizó que la CEDHBC seguirá realizando de manera constante y permanente acciones de educación dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos, así como a la población en general, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes así como de todas las personas

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo