Promueben lactancia materna en caso de desastres

Tijuana BC 3 de agosto de 2017 (GT).- A través del Hospital General de Tijuana, promueve la lactancia materna en caso de presentarse un agente perturbador, ya sea natural o provocado por el hombre (antropogénico) y que genere una emergencia o un desastre, ya que se considera una vía de alimentación segura para los recién nacidos.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto), la Responsable del Departamento de Prevención Social del Hospital General de Tijuana, Rosario Camacho García, participó en la capacitación del personal de salud en lo que respecta a la lactancia materna en eventos de contingencia, ya que esta alimentación contribuye a la nutrición adecuada de los menores, disminuyendo el riesgo de infecciones gastrointestinales o respiratorias, algo común durante o posteriormente a las emergencias.

Informó que durante sismos de gran magnitud, inundaciones o huracanes existe el riesgo de desnutrición e infecciones entre la población y, por consecuencia, un incremento en la mortalidad infantil, principalmente en menores de 2 años de edad.

“La leche materna es segura, aporta los nutrientes necesarios y no requiere preparación, por ello es importante promover la lactancia como vía de alimentación durante este tipo de eventualidades, y que el personal de salud esté capacitado para reforzar estas acciones en caso de desastres”, comentó la funcionaria estatal.

Reiteró que la recomendación es iniciar la lactancia materna inmediatamente después del parto o cesárea, como alimento exclusivo hasta los seis meses de vida, para después iniciar la ablactación (proporcionar alimentos de manera gradual y progresiva), lo que se complementa con la leche materna hasta los dos años del menor.

Asimismo, Camacho García aseguró que la lactancia materna refuerza el sentido de amor, seguridad y protección hacia el recién nacido, algo indispensable en tiempos de crisis.

“Por medio de la lactancia materna, la madre no se tiene que preocupar por calentar la leche, hervir o desinfectar envases, por falta de electricidad, agua o gas, en momentos de desastres”, señaló.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo