Promoverá Kumamoto participación ciudadana

Los independientes no están exentos de la corrupción, señaló el diputado federal electo

Raúl García Salguero

Tijuana BC 28 de agosto de 2015 (GT).- El joven de 25 años, Pedro Kumamoto, candidato independiente electo por Jalisco, alertó que esta nueva figura política no estará exenta de la corrupción y en congruencia con su movimiento, que se va instituyendo para promover la participación ciudadana, le apuesta a la transparencia y la rendición de cuentas.

En reunión especial del Grupo Madrugadores de Tijuana, que preside Pablo Gabriel Vera Reynoso, asistieron representantes empresariales como José Luis Contreras, de la Canacintra; Gilberto Leyva, de la Canaco; Juan Manuel Hernández Niebla y Carolina Aubanel, que buscan ser candidatos independientes a la alcaldía de Tijuana.

“Las candidaturas independientes son una herramienta de las personas y las personas somos muy diversas entre nosotros, lo que puedo decir es que tenemos que construir la participación de la ciudadanía y empoderamiento de las personas para poder extirpar este mal de la sociedad que es la corrupción y que no le conviene absolutamente a nadie”, consideró Kumamoto.

Además de los miembros Madrugadores, los presidentes de la Agrupación Política de Baja California, José Ángel Cardona; de Grupo 21, Hernaldo Ríos, a la reunión acudieron políticos como el síndico social, Bernabé Esquer, y las excandidatas a diputadas, Mónica Vega e Ivette Casillas, y como en pocas ocasiones una gran nube de reporteros.

Con una ágil participación, Kumamoto compartió de su experiencia, y en el espacio para preguntas y respuestas comentó que entró a la participación política porque es parte de un grupo que se llama Wikipolítica, que busca mejorar la calidad de la democracia, tener foros para debate, observatorios ciudadanos y proyectos de políticas públicas.

Reconoció que hay personas valiosas en los partidos políticos, pero que “les cierran la boca, lo les dan oportunidad de candidaturas y se quedan sin voz”, porque han renunciado a ser instrumentos de la sociedad y se convirtieron en decisiones de directivas, por eso “iniciamos esta aventura, con la idea de mejorar la democracia, no de ganar”.

Dijo que los órganos electorales están en la lógica de que todos los aspirantes a las candidaturas independientes hacen trampa y por eso son excesivos los requisitos, que además están diseñados para desalentar, y que el principal obstáculo en su campaña fue la burocracia y el “discurso de derrota anticipada”.

En este sentido, mencionó a los asistentes “es posible aquí en Tijuana como en Jalisco derrumbar el muro de de corrupción” y superar la afluencia electoral, donde solo uno de cada tres electores acuden a las urnas, “el muro ya cayó en Zapopan”, acotó.

En el espacio de atención a la prensa, relató: “Creo que tuvimos que desarrollar una ruptura del paradigma con el que se hace la política. Una política con mucha lucha social detrás, una política horizontal, estos son los aprendizajes más importantes con los que yo me quedo.
“Creo que para poder reivindicar a la política tenemos que romper con muchos paradigmas que tenemos como políticos, por ejemplo: para hacer política ¿se necesita una Suburban? No. Hicimos campaña a pie. ¿Gastar mucho dinero? No. Gastamos una quinta parte del recurso para gastos de campaña.
“Gastamos 242 mil pesos de los cuales 18 mil 626 mil pesos provinieron de dinero público y 224 mil de dinero privado, es decir el voto por nosotros costó 33 centavos de dinero público y cerca de 4 pesos de dinero privado”, explicó Pedro Kumamato.

“El dinero privado provino de 78 personas que podían donarnos hasta, y no más, 7 mil pesos. Desde esa perspectiva logramos tener no solo independencia política, sino también económica, es una de las mejores prácticas en las que hemos aprendido, porque nos costó mucho trabajo, pero también es con lo que nosotros nos quedamos.

“La corrupción es un mal que vivimos en todos los espacios, estoy seguro que las candidaturas independientes no son la excepción lamentablemente, eso es algo que les he tratado de transmitir el día de hoy, que las candidaturas independientes son una herramienta de las personas y las personas somos muy diversas entre nosotros”.

Explicó también cómo sin proyecto surgió su candidatura, “se decidió que yo fuera de una manera un poco circunstancial, se necesitaba un candidato en diciembre, yo terminaba mis clases en diciembre, se necesitaba a alguien que tuviera cierta preparación que yo tenía, pero en realidad no fueron mis atributos, sino más bien fue un poco así como esas candidatura que ya están listas para que llegue alguien.

“Como lo dije hace rato, solo soy el vocero de muchas voces, voceros que creemos en este momento en la democracia participativa y de liberación, el movimiento que me postuló, nuestra política no es una estructura, es una red de personas que están comprometidas en mejorar la calidad de la democracia, nos sostenemos con fondos propios, no somos una asociación no gubernamental todavía como debe ser, ya instituida, pero vamos para allá. La verdad es que gastamos muy poco dinero porque nadie cobra nada por trabajar ahí.

“Es una organización que tiene entre dos años y medio, tres, formamos parte de ella personas desde 16 hasta 50 años, y cuando iniciamos el proceso de la candidatura independiente teníamos entre 18 y 25 años”, precisó Pedro Kumamato.

“No significa que yo no quiera que las personas usen la candidatura independiente, sino lo que busco es que haya reformas a los partidos políticos para que sean, primero, organismos que verdaderamente rindan cuentas a la ciudadanía, que tengan procesos democráticos, que sean pequeños, que sean vehículos de la representación popular dentro del sistema democrático mexicano”.

En este sentido detalló: “Estamos hablando de una reingeniería en el tema político de nuestro país. Hace un año decían que era imposible que un candidato independiente ganara y ganamos seis, yo creo que hay que apostarle muy alto y ver qué podemos ganar”.
De la decisión de donar parte de su salario como legislador, Kumamoto dijo que es porque “estamos en un país donde la inmensa mayoría no gana más de cinco salarios mínimos, mientras que un diputado local gana 55, debería de ser un escándalo”.

También consideró “no se puede evitar que los independientes vayan a ser una réplica de los partidos políticos, es decir, van a poder darse casos de personas que nos son de ninguna manera servidores públicos probos y que va a suceder, pero lo importante es que haya una ciudadanía activa que esté dictando cuales serán las agendas de las personas para sacar adelante una verdadera democracia en el país, pero no se va a poder hacer sin una verdadera participación ciudadana”.

Concluyó la rueda de prensa y el joven Kumamoto continuó dando entrevistas, posando para la foto con los asistentes y para la del recuerdo. Estas no son actividades legislativas, pero si un compartimiento de un candidato independiente que ha luchado, como él lo explica claramente, “contra el discurso de la derrota adelantada”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo