Produce el 7% del producto interno bruto (PIB) la industria creativa

Tijuana BC 16 de mayo (GT).- La economía naranja o economía creativa se refiere a la creación de riqueza en cuatro rubros que son: la tradición cultural, las artes, los medios de comunicación (tradicionales y nuevos) y la producción funcional (diseño gráfico, diseño industrial, tecnologías de la información), señaló Juan José Díaz Enríquez.

El director de Innovación y fundador de Eudoxa, empresa dedicada a impulsar el emprendimiento y el desarrollo empresarial del país, destacó que aún con el apoyo incipiente que hay en México para esta industria y con un divorcio incluso sistémico del tema productivo, la industria creativa produce el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es un término relativamente nuevo el de la economía naranja, no es una industria que se haya puesto en la mesa de discusión hace muchos años como lo puede ser la industria automotriz, la farmacéutica, o la maquiladora.

Históricamente ha habido un divorcio entre el pensamiento artístico y el industrial.

Por eso al momento de pensar en apoyos a la industria se deja de lado el apoyo a la industria creativa”, manifestó.

Díaz Enríquez, añadió que Baja California aporta el 3% de servicios culturales, de esparcimiento y recreativos del país y que el poder que se tiene en la región en concreto en Tijuana es extraordinario para crear un espacio de detonación para esa riqueza.

Expresó que a nivel nacional se tienen mil 500 unidades económicas de producción audiovisual y de diseño y de ellas un aproximado de 290 están en Baja California.

“Se puede generar todavía más con una infraestructura de apoyo que impulse a las empresas. Hay condiciones que hacen falta para poder detonarla y somos los empresarios los que tenemos que moverla.

Esas condiciones no pueden ser motivo para perder la riqueza que tenemos como país, en un ejercicio frustrado de creación de espacios de emprendimiento”, comentó.

Consideró que la visión, la capacidad de visión de Tijuana no puede desaprovecharse sólo por seguir fomentando un vicio de separación del pensamiento creativo del productor de contenidos del empresario; ya que al final del día el creador dentro de la industria naranja no es otra cosa que un empresario que genera riqueza para Tijuana, para Baja California y para el país.

Cabe destacar que para hablar de la importancia de las industrias creativas en el desarrollo económico y social de nuestra ciudad Juan José Díaz Enríquez, se reunió con destacados promotores del arte y la cultura entre los que se encontraban Julio Rodríguez, director de EnTijuanarte; César Borja, director de Festiarte; Ana de Gurría, directora de Innovamoda; Jorge Alberto Pickett, abogado fiscalista y Gabriela Posada, coordinadora de Reacciona Tijuana.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo