Presentó en el Cecut López Segura libro “Dejando Huella”

La ex diputada agradeció el apoyo que le brindó Manlio Fabio Beltrones

Raúl García Salguero

Tijuana BC 16 de septiembre de 2015 (GT).- María del Carmen López Segura presentó su libro “Dejando Huella” en presencia de 17 de las 48 mujeres que aparecen en esta edición, en el evento la autora agradeció el apoyo que le brindó Manlio Fabio Beltrones, y muchas de las homenajeadas la animaron a continuar trabajando por Baja California y a buscar la Presidencia Municipal de Tijuana.

Ante más de 150 asistentes al Cecut, Lita Márquez, quien fue la primera mujer senadora del Estado 29, en la elección de 1982, se encargó de abrir los agradecimientos y resaltó que el avance de la mujer en la política no ha sido fácil.

En su oportunidad, la empresaria y activista Laura Vitela, una de las que compartieron su biografía en el libro, resaltó el trabajo que como diputada realizó Carmen López Segura en la pasada Legislatura, porque defendió a Baja California contra la homologación del IVA, incluso contra la propuesta de su propio partido.

En una de sus breves intenciones de preguntas y respuestas, Carmen López Segura dijo que cuando proyectó el libro lo hizo con la intención de reconocer a mujeres entre mujeres, porque “ya es hora de decir quiénes somos y qué queremos”.

En primera fila, disfrutando del evento, estuvieron Mirna Cosío, Maritza Nava, Emma Acosta, Rocío Galván, Juanita Jiménez, Lucy Ocaña, Yolanda García y Laura Vitela, entre otras.

Periodistas como Rocía Galván y Juanita Jiménez, y la ex atleta Yolanda García, agradecieron a la profesora normalista y ex diputada federal reconocer el trabajo de mujeres bajacalifornianas, y coincidieron en que Tijuana está preparada para que la administre una mujer, y que debe buscar esa posibilidad.

El escritor Álvaro Montaño y el historiador Gabriel Rivera hicieron comentarios sobre la obra, y cuando llego el espacio para peguntas y comentarios, dominaron las expresiones de agradecimiento para la exdiputada, que se vio en la necesidad de apuntar “este evento es para hablar de ustedes, no de mí”.

Álvaro resaltó la importancia de la mujer en la joven historia de Baja California, y en la parte final de su participación, elogió el legado de las tres biografías finales, sobre María Elvia Amaya Araujo, Aurora Jiménez de Palacios y Margarita Ortega Villa.

Gabriel Rivera dijo que “Dejando Huella” ya es parte del Archivo Histórico de la ciudad, y que en cada biblioteca tendrán un libro, además exhortó a que esta edición sea el principio para más investigaciones y tesis sobre la mujer bajacaliforniana.

Al final de la presentación, a cada una de las mujeres que aparecen en la edición les obsequio cuatro libros, y entregó uno para cada asistente al evento, entre los presentes, además de las 17 mujeres homenajeadas, estuvieron los diputados locales René Mendívil y Miriam Ayón.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo