Población debe comprender reglas del mundo virtual

Tijuana BC 20 de mayo (GT).- Es necesario generar una ética digital y la manera en como relacionarnos con las nuevas tecnologías, expresó Maximiliano Matus el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Durante su participación en la conferencia mensual de “Creative Mornings”, en la que participan miembros de la comunidad creativa de la ciudad el antropólogo social y académico de CONACYT, señaló que México es un gran usuario de redes sociales y está cerrando rápidamente la brecha digital con los países más avanzados.

“Nos encanta vivir en el mundo virtual y esto trae problemas, me he encontrado con mujeres que han sido corridas de sus pueblos porque no saben cómo manejar las redes, suben fotos y son estigmatizadas.

Me ha tocado presenciar eso en zonas rurales, en pueblos pequeños he visto como han corrido a mujeres, en Tijuana seguramente ha sucedido”, manifestó.

El investigador consideró que es necesario generar distintas maneras de relacionarnos, de comprender las reglas del mundo virtual. Ya que hay muchos delitos de los que debemos de estar previniendo a los menores y a los adultos.

Mencionó que toda la población debe de tener nuevos conocimientos para no ser engañados por el mundo de la realidad virtual.

Maximiliano Matus se refirió además en su plática al uso del internet y las redes sociales entre migrantes de distintos grupos étnicos que han llegado a Estados Unidos.

Dijo que entre las principales utilidades que le dan a estar herramientas los migrantes de comunidades indígenas está el acceso a servicios de salud o incluso para buscar curanderos.

También el celular se ha convertido en el medio para que las familias fragmentadas se mantengan en contacto, declaró.

“Las comunidades indígenas han hecho sus mundos virtuales para mantenerse unidas. Además los jóvenes que nacieron en Estados Unidos utilizan las redes para decir que son de cierto grupo étnico, ejercen una ciudanía virtual por llamarlo de una manera”, comentó.

Pero el mal uso de las redes sociales, agregó, les ha ocasionado también conflictos a los usuarios de comunidades indígenas al publicar mensajes que no van de acuerdo a sus creencias o costumbres.

Por su parte Rubén Hernández, director de Bit Center, espacio anfitrión de las conferencias “Creative Mornings” indicó que en dicho centro empresarial se busca promover la industria creativa y apoyar a quienes son parte de ella.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo