Personas de la tercera edad deben cuidar su salud para evitar padecer enfermedades

Tijuana BC 1 de septiembre del 2017 (GT).- En el marco del día nacional del Adulto Mayor, que se conmemoró el pasado 28 de agosto, la Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, realizó una feria de salud, que tuvo como sede las explanada del Hospital General de Tijuana de esta ciudad.

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, comentó que las personas de la tercera edad son vulnerables a contraer padecimientos si no cuidan su alimentación, realizan revisiones periódicas de su salud y procuran hacer ejercicio de forma cotidiana.

Durante el evento se ofrecieron servicios de consulta médica, vacunación, mastografías, orientación dental, pruebas rápidas de VIH, detección de diabetes e hipertensión, consejería en temas como nutrición y tuberculosis pulmonar para los adultos mayores que asistieron al evento.

Explicó que los principales padecimientos que aquejan a las personas mayores de 60 años, son la diabetes, la hipertensión, dislipidemias, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, las cuales pueden ser prevenibles en gran medida con una buena alimentación y ejercicio.

“Por ejemplo para proteger los huesos, evitar la porosidad y fragilidad, se recomienda consumir alimentos ricos en calcio como la leche, quesos frescos, tortilla de maíz, pescados, sardina, leche de soya entre otros, especialmente en las mujeres mayores de 60 años”, indicó el funcionario estatal.

Para mantener la vista en buen estado, recomendó consumir alimentos ricos en vitamina A como el aceite de hígado de bacalao, leche, quesos frescos, carne de res, pescados, sardina, atún, trucha, charales, yema de huevo, aceite de soya, así como alimentos que contengan carotenoides que son sustancias que ayudan a la formación de esta vitamina, entre ellos se encuentran la zanahoria, espinaca, perejil, brócoli, acelga, calabaza, pimientos (rojo, amarillo y verde) y jitomate, de las frutas durazno, naranja, chabacano, melón, ciruela, toronja, mandarina.

Para evitar el estreñimiento y garantizar que el sistema digestivo se mantenga saludable, es importante consumir frutas y verduras con cáscara; cereales integrales y leguminosas como garbanzo, frijol, lentejas y habas, ya que son fuente de fibra.

El titular de la dependencia, mencionó que es primordial disminuir el consumo de sal, ya que puede ayudar a evitar la hipertensión, todas las comidas altas en sodio como refrescos carbonatados, consomés, salsa de soya, salsa inglesa, alimentos enlatados, ahumados, papas fritas y frituras comerciales, pues contribuyen a que aumente la presión arterial y obligan al corazón a esforzarse más hasta dañar su función y provocar enfermedades como embolia o infarto.

El funcionario considero que se debe moderar el consumo de café a menos de 4 tazas al día, ya que la cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca la pérdida de sueño, irritabilidad, e impide una adecuada absorción del calcio.

El adulto mayor debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas ya que reducen el apetito y ocasiona pérdida de líquidos y vitaminas como la C y las de complejo B.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo