Perros callejeros invaden calles de BC

Baja California 8 de noviembre de 2015 (GT).- Un 60% de los residentes en el Estado afirman que en su colonia de residencia existen perros callejeros que deambulan libres y sin hogar, proporción que se ha mantenido desde el año pasado, principalmente en Rosarito en donde la proporción sube a siete, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de IMERK.

Con relación al 59% de la población que reside en colonias en donde hay perros callejeros, se identificó que en seis de cada diez colonias los canes abandonados han generado algún problema, proporción que sube a siete en Tecate, indicó Manuel Lugo Gómez.

Explicó que debido a esta situación, el 57.8% de los problemas identificados se relacionan con que tiran la basura y ensucian la vía pública con excremento y orina; sin embargo, es importante resaltar que dos de cada diez personas mencionan que estos han generado plagas de bichos como pulgas y garrapatas en su colonia, insectos transmisores de muchas enfermedades, entre ellas la rickettsia.

“Para cuatro de cada diez bajacalifornianos la principal medida para disminuir el número de perros callejeros consiste en obligar a los propietarios a esterilizar sus mascotas, seguidos por tres que consideran que multar a quienes los abandonan sería lo ideal y dos que solicitan que se lleve a cabo una campaña para concientizar a dueños, lamentablemente sólo una ve como principal medida la promoción de la adopción de perros abandonados”, informó.

No obstante, la adopción es una medida viable que debe ser considerada ya que seis de cada diez bajacalifornianos estarían dispuestos a adoptar un perro callejero en algún refugio para mascotas en caso de tener considerado adquirir uno, principalmente en Ensenada en donde sube a siete.

“Detectamos que existe una relación directa entre la edad y la disposición en adoptar una mascota abandonada, mientras que en los jóvenes de 18 a 25 años el interés de adopción sube a nueve, en las personas mayores de 65 años baja a dos”, señaló.

Lugo Gómez, director de IMERK, advirtió que el problema no sólo lo representan los perros callejeros, también los dueños de las mascotas con hogar. De manera similar al año pasado en este momento seis de cada diez personas tienen en su colonia a vecinos que de manera irresponsable sueltan o pasean a sus perros sin correa dejando que defequen y orinen en las calles, situación que se incrementa a siete en Rosarito.

“Actualmente en siete de cada diez hogares, es decir en el 65.5% de ellos, tienen por lo menos un perro como mascota, proporción que sube a ocho en Tecate; existiendo un promedio de 2.2 perros por hogar, lo cual de manera conservadora representa que en los hogares de Baja California hay 1,212,042 perros “bien cuidados”, número que supera los 858,676 hogares que de acuerdo a INEGI hay en Baja California”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo