Participa CEDHBC en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe Hábitat III de la ONU

Toluca, Estado de México 19 de abril de 2016 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en la Reunión Regional para América Latina y el Caribe Hábitat III de la Organización de las Naciones Unidas, foro previo a la Conferencia que tendrá lugar en la ciudad de Quito, Ecuador, en la que se decidirá la Nueva Agenda Urbana Mundial.

La Ombudsperson de Baja California destacó que en esta Reunión, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que participaron Representantes de los 34 países de América Latina y el Caribe (entre ellos Titulares de Organismos Públicos de Derechos Humanos), “se analizó el derecho a la ciudad, que es el que tienen las y los habitantes presentes y futuros para ocupar, usar y producir ciudades justas, inclusivas y sostenibles, que se define como un bien común esencial para la calidad de vida”.

Olvera Rodríguez intervino en un panel en el que se abordó el rol de las instituciones de derechos humanos en la perspectiva de promover, proteger e incidir en el desarrollo del derecho a la ciudad y a la vivienda adecuada, mismo en el que participaron Representantes de las organizaciones oficiales integrantes de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la Universidad de Alcalá de Henares a través de su programa de Asistencia a la Defensorías (Pradpi), el Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensor del Pueblo (ILO) y la cooperación internacional a través de GIZ.

La Ombudsperson de Baja California mencionó que uno de los principios de la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad es el ejercicio pleno de la ciudadanía, el cual indica que todas las ciudades deben ser un ámbito de realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, asegurando la dignidad y el bienestar colectivo de todas las personas, en condiciones de igualdad, equidad y justicia, así como el pleno respeto a la producción social del hábitat.

Asimismo, expresó que “todas las personas tienen el derecho de encontrar en la ciudad las condiciones necesarias para su realización política, económica, cultural, social, ecológica, asumiendo el deber de la solidaridad”.

Una ciudad como un bien común debe tener los siguientes componentes: Una ciudad libre de discriminación, una ciudadanía inclusiva, con la mayor participación política, una ciudad cumplimiento de sus funciones sociales, con espacios públicos de calidad, con igualdad de género, con diversidad cultural, con economías inclusivas y una ciudad como un sistema del asentamiento y ecosistema común que respete el vínculo del campo con la ciudad, refirió Melba Olvera.

La Presidenta de la CEDHBC aprovechó la ocasión para intercambiar información con los Ombudsman de la Ciudad de México, el Estado de México, Paraguay, Colombia, Brasil, entre otros, al respecto del papel de las Defensorías del Pueblo en el monitoreo del derecho a la ciudad.

El resultado de este encuentro será un documento visionario que llevará por nombre la “Declaración de Toluca” el cual será uno de los principales insumos en la constitución de la Nueva Agenda Urbana.

En la Reunión Regional participaron Parlamentarios, gobiernos nacionales y locales, Ministros Responsables de políticas públicas, Académicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas de 33 países latinoamericanos y caribeños.

En el panel de Derechos Humanos participaron Patricio Benalcázar de la Defensorَía del Pueblo de Ecuador; Aurelio Ríos, Procurador Federal del Derechos del Ciudadano de Brasil; Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el presidente del ILO, Carlos R. Constenla y la Directora del programa PRO-FIO del GIZ, Julia Unger como moderadora.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo