Negativas de IVA pueden impugnarse: Fiscalista

Tijuana 3 de abril de 2016 (GT).- Las negativas de devoluciones de impuesto al valor agregado pueden impugnarse a través de los diversos medios de defensa y obligar a la autoridad fiscal que las retorne con sus actualizaciones y recargos, afirmó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista señaló que las negativas de devoluciones por parte de las autoridades fiscales son una situación común por parte de las empresas y más del sector maquilador, hecho por el cual también los contribuyentes acuden de manera continua a los diversos medios de defensa para obligar a las autoridades fiscales a que retornen las devoluciones procedentes.

Pickett Corona mencionó que la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece como una garantía el que las autoridades fiscales retornen los saldos a favor a los pagadores de impuestos, sin embargo en muchas ocasiones las autoridades fiscales dilatan la devolución de los mismos, argumentando que el contribuyente está no localizado, el proveedor no pagó el IVA, no presentó las declaraciones.

Estos argumentos, continuó, no tienen nada que ver con la procedencia de la devolución, situación por la cual los mismos acuden al recurso de revocación, demanda de nulidad y amparo.

En la demanda de nulidad, misma que se ventila ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el contribuyente puede obtener resultado favorable, siempre y cuando se demuestren las ilegalidades que cometió la autoridad fiscal y haya una buena estrategia por parte del abogado procurador,, sin embargo resulta necesario que se adopte la cultura de la defensa, pues solo así la autoridad fiscal empezará a respetar el Estado de Derecho, abundó.

Actualmente existen criterios emitidos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pueden beneficiar a los contribuyentes, la autoridad fiscal no puede negar una devolución de IVA como acto autoritario, ella está obligada a fundar y motivar todos sus actos, en cualquier sentido y en todo momento, señaló Pickett Corona.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha sido un gran aliado de los pagadores de impuestos y de los abogados fiscalistas, sin embargo para representación en litigio están limitados a asuntos menores a 800,000 pesos aproximadamente, señaló el experto.

Por último el fiscalista hizo un llamado a los contribuyentes a no dejar que sus derechos sean pisoteados, tenemos una ley y tribunales imparciales que defienden sus intereses, las autoridades fiscales solo aprenderán con sentencias ante tribunales, culminó el abogado fiscalista.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo