Necesita Sistema de Seguridad Social participación de los jóvenes

Tijuana BC 5 de agosto de 2016 (GT).- Ya que el país debe generar los recursos ineludibles para poder proporcionar seguridad social a todos los mexicanos, es necesario que los jóvenes se incorporen a la vida formal con el fin de generar el ingreso que se requiere para darle soporte económico al sistema de seguridad social.

 

Durante la sesión semanal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Sergio Soto, la directora de Práctica de Seguridad Social de la Firma E&Y, C.P.C. Norma Eugenia Robles Ulloa destacó que al estar en la informalidad, no hay una aportación al sistema de seguridad social, sin embargo, cuando se requiere una atención médica, se deben atender a los jóvenes y las personas informales.

 

“La seguridad social, si lo queremos resumir a instituciones, es el seguro social, Infonavit, ISSSTE, todo lo que tiene que ver con la salud, y cómo le hacen frente a esas necesidades, pues a través de algún seguro que se ofrece por parte de seguridad pública del gobierno y al final de cuentas el gobierno es el que le entra a darle atención a esos trabajadores y nos repercute a nosotros ya que lo pagamos a través de nuestros impuestos”, expresó.

 

Robles Ulloa mencionó que uno de los grandes problemas que agravan la falta de formalidad por parte de los jóvenes, es que la oferta laboral para la juventud no es la que se requiere como país, asimismo, los estudiantes que recién egresan de las universidades no encuentran un espacio en la formalidad por diversos factores, entre ellos la falta de experiencia y la falta de puestos adecuados a sus necesidades.

 

“Tanto para las pensiones como para la atención médica, toda la institución de salud, al momento de atender a los asegurados, gastan en medicinas, equipo médico etc., y para generar ese ingreso necesitan a alguien que esté aportando a esa institución y son los jóvenes los que de alguna manera necesitan aportar a este sistema de seguridad social para más o menos equilibrar entre lo que entra en ingreso y lo que sale de gasto de una institución de seguridad social”, dijo.

 

La especialista en el tema de seguridad social dio a conocer que a nivel mundial el 40 por ciento de los jóvenes está desempleado y están en trabajos informales; además, otro factor que afecta es que en nuestra región, un trabajador que se queda desempleado tarda alrededor de un año en reinstalarse, algo que es preocupante porque no se tienen las ofertas de trabajo necesarias.

 

Para concluir, puntualizó que es urgente reforzar el trabajo conjunto entre gobierno, sector privado, instituciones educativas y la sociedad en general para generar esquemas que faciliten la incorporación de los jóvenes al área laboral formal y generar el soporte económico para el sistema de seguridad social.

 

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo