Mover a México. Siglo XXI

Por: Wilfrido Ruiz Sainz

“Rancho de la Tía Juana: 1889”

Primera Parte

Tijuana BC 16 de julio de 2015 (GT).- El 11 de Julio del año 1889, tuvo lugar un acontecimiento relevante que vino a cambiarle la cara a ésta región. Es la fecha que quedó inscrita en los anales de la historia de Baja California. El 11 de Julio de 1889, se sustenta oficialmente la fundación de Tijuana. Con el presente comentario los invito para recorrer brevemente nuestro pasado comunitario.

Tijuana, tiene historia y hay que contarla. Por ello, resulta atractivo evaluar nuestro origen y evolución. Con nuestra calidad de tijuanenses, unos por nacimiento y otros por adopción, tenemos que externar y reconocer nuestro agradecimiento con los antiguos pobladores que dieron vida al Rancho de la Tía Juana. Como residentes que conformamos ésta comunidad, debemos sentirnos orgullosos, solidarios y privilegiados de vivir en ésta frontera.

La historia comienza con los nativos indígenas Kumiai, que se asentaron transitoriamente antes y después del Siglo XIX. Al respecto, existe una leyenda, que une a dicha etnia con el origen del nombre de Tijuana. Dicho relato sostiene que el nombre de Tijuana proviene del Jefe Ticuan. Por otra parte hacia 1848, existe una segunda leyenda, que pretende relacionar el nombre de Tijuana con una mujer labradora, rústica, valiente y luchona llamada Juana Aguilar, mejor conocida como la Tía Juana, quien poseía un pequeño rancho, donde se presume proporcionaba alimento y posada a los forasteros y aventureros, que pasaban por la región con dirección al norte.

Sin embargo, a pesar de las dos leyendas seductoras, que anteriormente mencionamos sobre el origen del nombre de Tijuana, existe oficialmente la fecha de fundación de la ciudad. Es un trabajo exhaustivo de investigación, ejecutado en 1976 por el distinguido Ciudadano Magdaleno Robles Sánchez, quien de manera fehaciente acreditó, que la fecha de fundación de Tijuana, se deriva de la firma de un Convenio Judicial, celebrado en el Distrito de Ensenada, el 11 de Julio 1889, siendo Las Partes firmantes los descendientes de Santiago Arguello Sánchez y el Licenciado Agustín Olvera, acompañando para los efectos procedentes, un Plano de Levantamiento realizado por el Ingeniero Ricardo Orozco. La superficie correspondiente a la extensión de Tijuana, fueron aproximadamente 10,000 hectáreas.

Dicho lo anterior, podemos afirmar que éste 11 de Julio, Tijuana cumple 126 años. Por ello, los invito a conocer el secreto de desarrollo de Tijuana, que quizás para algunos ciudadanos resulta un enigma, pero que ciertamente contribuyó a propulsar exitosamente el desenvolvimiento sostenido de Tijuana.

A principios de 1900, Tijuana era un poblado polvoriento ubicado en una zona áspera y semidesértica con una población aproximada de 245 habitantes. (Continuará)

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo