Militares abusan de indígenas en Ensenada

Tijuana BC 28 de julio 2015 (GT).- Tijuana 28 de julio de 2015 (GT).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California inició un proceso por un presumible abuso de elementos del Ejército Mexicano en contra de dos personas originarias de la etnia Kumiai, a quienes golpearon, robaron y los arrestaron los militares, en Ensenada.

Despues de que la delegada municipal de Ojos Negros, Sara Gutierrez hizo la denuncia pública, la CEDH abrió el expediente 270/15, ya que los soldados fueron acusados como los responsables de haber agredido a ambos indígenas y también a dos residentes del poblado Puerta Trampa, en esa misma ciudad.

Por lo anterior, esta mañana el personal de la CEDH y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trasladó a la comunidad indígena, para dialogar con las víctimas y ofrecerles su compañía durante el proceso de investigación.

Los agredidos son habitantes de “La Huerta” y denunciaron a la delegada que el 26 de julio pasado se dirigían a sus casas, cuando fueron detenidos por soldados que circulaban cerca de la zona en unidades blindadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al parecer sin motivo alguno.

En su denuncia, los Kumiai destacaron que los militares tenían aliento alcohólico, les quitaron la camisa y con la parte plana de un machete los golpearon en la espalda y cabeza. Luego les quitaron un teléfono celular y mil pesos que uno de ellos tenía para comprar despensa. Después los dejaron libres tras amenazarlos de muerte si denunciaban la agresión.

Cabe recordar que apenas el lunes pasado, el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos enfatizó que “no toleraremos en nuestras filas a quienes por acción u omisión atentan en contra de la vida de las personas”, en el marco de las denuncias por violación a los derechos humanos y la presunta desaparición de siete jóvenes en Zacatecas a manos de militares.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo