Ensenada BC 22 de septiembre de 2015 (GT).- Considerada como una afección que se presenta en algún momento en la vida de las mujeres, la fibrosis quística mamaria es un padecimiento más frecuente entre edades de 20 a 45 años y poco frecuente después de la menopausia.
La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez ginecóloga del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que se refiere a una gran cantidad de tejido fibroso y formación de protuberancias en los senos, aunado a que en ocasiones puede salir líquido transparente o ligeramente turbio por los pezones.
Señaló que regularmente son diagnosticados por el médico en función de los síntomas, tales como nódulos, inflamación e hipersensibilidad o dolor en los senos que aparece y desaparece con el período; no obstante, puede durar todo el mes y las mamas se sienten llenas, hinchadas o pesadas.
Es importante acudir al médico si encuentra alguna protuberancia durante su autoexamen, si presenta secreciones del pezón sanguinolenta o transparente o hay tiene algún enrojecimiento o arrugamiento de la piel, aplanamiento o hendidura del pezón, exhortó la doctora.
Los exámenes como la mamografía se recomienda a mujeres que tienen más de 40 años para buscar algún síntoma de cáncer, para mujeres menores de 35 con una ecografía y en ella se puede observar con mayor atención los cambios en el tejido mamario, precisó.
Por ello, la especialista del IMSS recomendó que las pacientes con síntomas severos reduzcan la ingestión de grasas, sal y consumir vitamina E, magnesio y suplementos herbarios.