Llama CEDHBC a trabajar por una cultura de la paz a través del respeto a la igualdad y a la dignidad humana

Tijuana BC 21 de septiembre de 2016 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) destacó la importancia de trabajar por una cultura de la paz a través del respeto de la igualdad y dignidad humana.

En el marco del Día Internacional de la Paz, la Ombudsperson de la Entidad, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subrayó que “este día, ofrece una oportunidad para que todas y todos aportemos al establecimiento de una cultura de respeto a la dignidad humana y, de esta manera, construyamos una sociedad justa, equitativa y pacífica”.

Melba Adriana Olvera Rodríguez destacó que esta fecha está consagrada al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre las naciones y todos los pueblos como entre las y los miembros de cada uno de ellos.

Precisó que en 2016, la Asamblea de las Naciones Unidas eligió como tema para esta conmemoración «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: elementos constitutivos de la paz».

Agregó que en esta agenda, la ONU pide a todos los países que trabajen para eliminar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todas las personas.

En ese sentido, Olvera Rodríguez subrayó que estos objetivos tienen como finalidad lograr la paz en nuestros tiempos, puesto que el desarrollo y la paz son elementos interdependientes que se refuerzan mutuamente.

Apuntó que los retos planteados por la pobreza, el hambre, la disminución de los recursos naturales, la escasez de agua, la desigualdad social, la degradación ambiental, las enfermedades, la corrupción, el racismo y la xenofobia, entre otros factores, suponen un desafío para la paz y generan un terreno fértil para el surgimiento de conflictos.

Ante este panorama, el desarrollo sostenible contribuye de manera decisiva a disipar y eliminar estas causas de conflicto, además de sentar las bases para una paz duradera. La paz, a su vez, consolida las condiciones requeridas para el desarrollo sostenible y moviliza los recursos necesarios que permiten a las sociedades desarrollarse y prosperar.

Por otro lado, la Ombudsperson especificó que la paz es un derecho humano y se encuentra inscrita en instrumentos internacionales como la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz de las Naciones Unidas, la cual hace un llamamiento a todos los Estados y a todas las organizaciones para que contribuyan por todos los medios a asegurar el ejercicio del derecho de los pueblos a la paz mediante la adopción de medidas pertinentes en los planos nacional e internacional.

La Presidenta de la CEDHBC enfatizó que el ejercicio de los derechos humanos de las y los bajacalifornianos son una pieza fundamental para el desarrollo de la comunidad y para la consolidación de una cultura de la paz en el Estado.

Asimismo, señaló que “como sociedad debemos actuar en congruencia con el Estado que deseamos, por lo que convocó a todas y a todos a ser agentes que promuevan la paz y el respeto a través de las acciones en la escuela, en el trabajo, en la calle, en el hogar y en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos”.

Cabe mencionar que en 1981 mediante la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció el 21 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo