La UEIC, herramienta efectiva contra la delincuencia y benéfica para la comunidad

Tijuana, B. C., 17 de Agosto de 2016 (GT).- La Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) trabaja en coordinación con el Ministerio Público y es una herramienta que ha dado buenos resultados contra la delincuencia en beneficio de la comunidad.

Patricia Margarita Sida Wilkes, Comandante a cargo de dicha Unidad, explicó que particularmente en el combate al robo en todas las modalidades, hoy por hoy la Secretaría de Seguridad Pública Municipal trabaja de una manera distinta, enfocándose y fortaleciendo a quien en su momento puede ser víctima de ese delito.

Indicó que el robo trae aparejados otros ilícitos, como daño en propiedad ajena, allanamiento de morada, lesiones y en ocasiones hasta la muerte, cuando el afectado se resiste a ser despojado de su patrimonio.

Al mismo tiempo, advirtió, cuando se constituye un delito se generan principios criminalísticos que son parte de la investigación criminal, como la interrelación entre la víctima, la escena del crimen y el propio victimario.

Por eso la primera recomendación a la comunidad es: no toque, no mueva, no contamine, porque en la actualidad los delitos de este tipo se investigan en forma técnica-científica, de acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (Artículo 10 Transitorio, Código Nacional de Procedimientos Penales).

En la UEIC, continuó, trabajamos, simultáneamente con el trabajo de campo, en la “Prevención Victimal”, que es el conjunto de medidas destinadas a impedir que un determinado evento se produzca, que vuelva a producirse o bien conseguir que se reduzca en frecuencia o en gravedad.

Sida Wilkes señaló que según el criminólogo y uno de los padres de la victimología, Benjamin Mendelsohn, “existe una correlación de culpabilidad entre la víctima y el infractor, y que hay algunas víctimas que pueden ser tanto o más responsables que el propio victimario, por ello la importancia que reviste el que adoptemos, cada uno de nosotros, medidas de prevención para no facilitar el actuar al delincuente”.

La Comandante de la UEIC comentó que “lo más importante para combatir a la delincuencia es la prevención. No basta tener gran cantidad de policías o patrullas si no atacamos la raíz del problema con la prevención misma”.

En ese sentido la SSPM, a través de la UEIC realiza una labor coherente de persuasión a nivel individual, colectivo y social. Parte de ello es la presentación ante asociaciones, sectores y grupos sociales de la ciudad, para que conozcan esta herramienta y, sobre todo, que la exijan al momento en que detecten o se percaten de que se registra un hecho criminal.

La UEIC asimismo ha llevado esta información a escuelas, sectores empresariales y a la comunidad en general, en aquellas colonias donde anteriormente se podía registrar un robo a casa habitación, pero que probablemente no se investigaba a detalle por considerarse de menor cuantía, y tal vez también por escasez de personal técnico-científico.

En esas actividades distribuye trípticos con sugerencias sencillas para evitar ese delito, pues el mayor obstáculo para inhibirlo es el desconocimiento de que ahora las autoridades sí trabajan en ese rubro.

“Lo que queremos es que la comunidad sepa qué hacer antes, durante y después de ejecutado un robo, pero sobre todo que adopte esos consejos que pueden evitarle ser víctima de un delito”, concluyó Sida Wilkes.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo