La SSPM abrió, en la presa, una cancha de fútbol 7 que ayudará a prevenir ilícitos

Tijuana, B. C., 13 de Octubre de 2016 (GT).- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) “metió un gol” en favor de niños y jóvenes de la delegación La Presa, con una cancha de fútbol rápido construida mediante la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Dicho espacio deportivo se llevó a cabo a través del programa “Jóvenes en Riesgo”, con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, con un periodo de ocupación laboral para 400 jóvenes de entre 15 y 29 años que al momento se encontraban sin trabajo y sin estudio.

“Jóvenes en Riesgo” les otorgó becas salariales para que, junto con oficiales de Prevención del Delito y la comunidad, trabajaran para mejorar espacios públicos.

Entre esas acciones en la delegación La Presa incluyeron la habilitación de predios ociosos, y se abrió una cancha de fútbol 7, donde ahora la Liga de Futbol de esa zona organiza torneos deportivos que contribuyen a prevenir violencia, adicciones y delincuencia entre los jóvenes.

La cancha que funcionaba desde hace unos meses, fue abierta de manera oficial ayer, con la presencia del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí; el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo López Fajardo; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Luis López Medina; la delegada de La Presa, Cinthya Serrano, y la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Carmen Yolanda Navarro Sámano.

Tiene en medio un espacio para diversión y convivencia familiar y comunal, además de iluminación, cercado, porterías, bancas, gradas y cerco perimetral.

La comunidad ya hizo suyo ese espacio, para no permitir que se vandalice y para que niños y jóvenes tengan un lugar donde practicar el fútbol, ubicado estratégicamente junto a las instalaciones de la delegación La Presa.
Desde el ángulo de la prevención se trata de una acción de prevención terciaria y situacional, que involucró a la comunidad para participar desde la habilitación de la cancha.

Subsemun proveyó los materiales, personal de la delegación apoyó con soporte y supervisión técnicos, involucró a jóvenes que carecían de ocupación, los policías municipales participaron en esas jornadas y la Liga contribuyó en algunas aportaciones al sitio y con la organización de los torneos.

El esquema es funcional y cumple con prevenir la violencia mediante la sana práctica del deporte, así como la celebración de torneos que dan a los vecinos momentos de esparcimiento.

“Jóvenes en Riesgo” también incluyo muchas otras acciones como dos parques de “skateboard”, una cancha de usos múltiples en la colonia 10 de Mayo y una pintura mural en el puente El Pípila”, iluminada con sistema LED.

Además, oficiales de Prevención del Delito, jóvenes becarios y cadetes de la Policía Juvenil se unieron para remozar y pintar casi 20 cercos perimetrales de escuelas de la zona.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo