La denuncia

Por : Gilberto LAVENANT

Tijuana BC 9 de septiembre de 2015 (GT).- A través del correo electrónico, el columnista, autor de Palco de Prensa, recibió, este martes, un extenso escrito, a manera de denucia anónima, señalando las múltiples cochinadas que, supuestamente, se dan al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a cargo de Alejandro Lares Valladares.

El anonimato no le resta importancia. Es obvio que quien la redactó, labora en la institución y sería más que un tonto, hacer una denuncia abierta, con tales señalamientos. Baste entonces, advertir que cosas muy feas están pasando en la SSPM. Como dicen : “cuando el río suena, es que agua lleva”.

Total, no está por demás, realizar las indagaciones correspondientes, a fin de verificar la autenticidad de lo denunciado. Se citan nombres y sus “modus operandi”. Muchas de las referencias, no son nuevas. Son temas de pláticas entre la tropa.

De entrada, señala que “La SSPM de Tijuana es un completo desastre, un barco a la deriva aproximándose a una tormenta sin que a sus directivos les importe algo”. Entre otras cosas, refieren presuntos malos manejos de recursos públicos.

Citan, por ejemplo, que : “Se recibieron 90 millones de pesos por parte de SUBSEMUN. Estos recursos son para adquisición de equipo para seguridad pública y para beneficiar económicamente a TODOS los oficiales”.

Explican que de ese dinero, “Se entregó un vale de despensa a cada oficial por 907 pesos, solo canjeable en la empresa El Florido” y cuestionan : ¿Por qué solo ahí? Y agregan : “La respuesta es obvia”.

Luego agregan que : “Se entregaron vales para útiles escolares por un supuesto monto de 1080 pesos”, pero observabn : “Qué falso. Los útiles entregados tal vez solo valgan la mitad de eso. Además fueron entregados por una empresa inexistente, que empezó entregando los materiales en un departamento. La gente se empezó a dar cuenta del fraude y cambiaron la estrategia. Terminaron entregándolos en Dirección General y Comandancia Margarito Saldaña. Esa “empresa” beneficiada tiene vínculos familiares con alguien de la Secretaria”.

Curiosamente, las cosas sucias, generalmente se hacen en lo oscurito. En todo caso, cabe recordar aquello de : “no hagas cosas buenas, que parezcan malas, ni cosas malas, que parezcan buenas”.

“Absolutamente –añaden- todos los mandos (aunque la consigna es decir que no) desde supervisor hacia arriba recibieron un jugosos cheque extra de ese dinero, así como también todos los escoltas de servidores públicos y funcionarios. De ahí también les dieron a algunos oficiales, incluso las listas fueron secretas y solo se las entregaron a los jefes para que ellos personalmente informaran al amigo, perdón, oficial beneficiado”.

Al respecto, cabe observar lo de : “el que parte y reparte, se queda con la mayor parte”.

También comentan que : “A varios oficiales que tienen terminadas sus carreras les dijeron que los iban a apoyar para pagar su titulación universitaria. Esto para que no hicieran escándalo por no haber recibido dinero de SUBSEMUN como debe de ser. Tampoco los ayudaron con la titulación, y se quedaron como el perro de las dos tortas”. Esto se puede verificar.

Así mismo, hacen hincapié en que : “Desde que Valladares es secretario, se han realizado aproximadamente 10 listas solicitando a cada oficial medidas de ropa y calzado para entregar uniformes. Y hasta ahora, solamente se entregó un uniforme de mala calidad y una fornitura (piratería) que da vergüenza. Eso si, los cotizaron como si fueran lo mejor”. Esto, también se puede verificar.

Citan nombre de varios de los titulares o mandos de la corporación y sus supuestos “modus operandi”. Carlos Gómez, Director del Departamento de Inteligencia, Omar Green, Director de Policía, Sida Wilkins, exdirectora de policía, y en especial, Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pública Municipal y a quien en días pasados los regidores se la sentenciaron.

“Estos cuatro personajes son los responsables de muchas anomalías en la SSPM. Una de ellas es el hostigamiento de muchas maneras hacia los oficiales”, indican.

Y citan, algunos de los “correctivos” que les aplican : a algunos que tenían mando se los quitaron, no les entregaron dinero de subsemun, los cambian lo más lejos posible de sus domicilios, los tienen en puntos fijos, están impedidos para poder ostentar algún mando,

los tildan de problemáticos, los tienen muy rezagados, les impiden asistir a escuelas para superarse, les inventan procesos legales o administrativos (y el de Green?), casualmente ya no pasan los exámenes de control y confianza y : “en fin,” los traen entre ojos”.

De Lares Valladares, titular de la SSPM, señalan que : “Jamás en su vida ha sido policía de calle, estuvo como instructor en la academia, fue escolta del director de la academia quien también fue procurador de justicia de B.C., Anaya Bautista. De ahí y gracias a sus nexos y que entregó a Cárdenas a los norteamericanos, se convirtió en el encargado de enlace internacional”.

En especial, refieren que : “Toda su familia –de Lares- cuenta con escoltas personales, padres, hermanos, hermanas, etc”.

Esto es solo una parte de la amplia denuncia. Dicen, que : “Cuando el río suena, es que agua lleva”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo