Importante, detectar a tiempo el cáncer de mama y cervicouterino

Tijuana BC 11 de octubre de 2015 (GT).- Con la finalidad de que ninguna mujer muera por cáncer de mama o cervicouterino, se invita que se realicen los exámenes que pueden detectar de forma oportuna estos padecimientos, sin ningún costo en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, hizo un llamado a las mujeres, para que se realicen la mastografía y el papanicolaou, exámenes que pueden detectar los principales padecimientos que están ocasionando la muerte de mujeres.

En lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.

La edad ideal para realizarse la primera mastografías es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año, por otra parte el papanicolao se debe realizar desde que inician su vida sexual o máximo a los 24 años se debe tomar la primera muestra.

Zepeda Cisneros indicó que el cáncer cervicouterino es provocado por el virus del papiloma humano, el cual ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual, desde que está presente en el cuerpo de la mujer hasta que se vuelve una lesión precancerosa puede tardar hasta 5 años, durante todo este tiempo no presenta ningún síntoma.

Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como:
· El tener múltiples parejas sexuales
· Fumar
· Haber tenido una menstruación a temprana edad
· Presentar una menopausia tardía
· El no haber tenido hijos
· El sobre peso y la obesidad
· La predisposición genética (madre o hermanas con este padecimiento).

Es importante mencionar que todo el tratamiento, los estudios y gastos que genere la atención por este padecimiento se cubre a través del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo