Hemos acabado con 65% de nuestros ecosistemas originales: sarukhán

Tijuana BC 27 de abril de 2016 (GT).- Tijuana, B. C. a 27 de abril de 2016.- Hemos acabado con el 65% de los ecosistemas originales para poder convertirlos en sitios de alimento y no estamos resolviendo el problema alimentario del mundo, destacó José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) durante su conferencia en la Expo Eco Baja.

Es realmente una situación verdaderamente dramática, afirmó el primer doctor en Ecología en México, al mostrar una imagen con la cantidad de bosques vírgenes, originales, que había en el planeta hace cerca de 8 mil años en comparación con los que hay ahora.

Al impartir la conferencia “Cambio climático y su impacto en la biodiversidad”, en el primero de dos días de la Expo Eco Baja 2016, que se realiza en el Centro de Convenciones “Baja California Center”, el primer doctor en Ecología en México afirmó que en el caso mexicano, la agricultura es la principal causa de pérdida de los ecosistemas en el país.

“O aprendemos a alimentarnos adecuadamente y sustentablemente en este país o nos vamos a quedar sin alimentación y sin ecosistemas dentro de no muchas décadas y vamos a depender de quien quieran ustedes, quien produce los alimentos y venga y nos diga cómo hacer las cosas, pero ya no lo van a hacer… lo que les interesa es vender sus productos”, complementó en entrevista.

Ante más de cien asistentes a la conferencia, el coordinador de la Conabio afirmó que la agricultura altamente tecnificada, como se aplica hoy, es ecológica y económicamente insostenible; consideró que existe un problema cultural y educativo muy fuerte que el país tiene que atender si realmente quiere conducir a la sociedad a un desarrollo sustentable.

“La producción de alimentos, muy ineficiente en muchos casos porque no responde realmente a información de que es dable, poder tener sistemas agrícolas productivos, sustentables, etcétera, sino a la solución de problemas políticos del momento o de intereses económicos o de grupos o personas, que es la peor manera de utilizar los recursos naturales de un país”, añadió al ser entrevistado.

Cada que prendemos un foco en realidad lo que estamos haciendo es usar biodiversidad del pasado, enfatizó en su conferencia el exrector de la UNAM, quien centró su exposición en la dependencia “brutal” que México tiene de su biodiversidad y cómo las transformaciones resultantes del cambio climático afectan no solo a la vida humana, sino a la biodiversidad de la que se depende tanto.

Hice énfasis, explicó sobre su conferencia, en cómo podemos usar la diversidad biológica para responder por lo menos en algunos aspectos de esos retos y tiene que ver con un aspecto central, que es la alimentación, que es biodiversidad: cómo hacemos para usar el conocimiento que tenemos de esa biodiversidad en este país tan rico en biodiversidad, pero también tan rico en conocimiento cultural acerca de esa diversidad.

“México es un centro mundial de transcultivadas, hay docenas y docenas de especies que han sido producidas en México por miles de años, por los grupos nativos de México, y esa experiencia y ese conocimiento se ha heredado, y continúa hasta la fecha de hoy, en que todavía se mantienen alrededor de 60 razas nativas de maíz todos los días”, comentó ante reporteros.

Sarukhán Kermez opinó que en México no solamente existe suficiente conocimiento académico de muchos grupos que trabajan cuestiones de biología molecular e incluso cuestiones globales de economía agrícola y antropología social, sino que se tiene la cuarta o quinta diversidad biológica más rica del mundo, en especial en transcultivadas y en sus parientes silvestres, pero se necesita valorar ese conocimiento que se ha acumulado por miles de años.

“Darle un lugar a ese conocimiento, ver que es enormemente importante, pero también darle un valor y un lugar a las personas que todavía han guardado y han heredado generación tras generación ese conocimiento, que son los campesinos que viven en este país y que desafortunadamente es el grupo más marginado social y económicamente”, consideró.

Los que le han dado valor a ese conocimiento, criticó, y lo han capitalizado para su bien son las compañías privadas, ya es tiempo de que el pueblo mexicano obtenga el beneficio de sus culturas a lo largo de todo este tiempo, en el que esos productos y esos bienes se han desarrollado desde hace, en el caso del maíz a lo mejor 6 mil, 7 mil años, la calabaza más o menos igual, y que sea un bien público nacional, que lo podamos capitalizar para el bien de todos y no nada más de unas cuantas compañías.

Mañana jueves en la Expo Eco Baja 2016, que presenta conferencias gratuitas y exposición de productos y servicios sustentables, la conferencia magistral está programada a las 14 horas y estará a cargo del presidente del Consejo Directivo de la empresa Yakult, Carlos Kasuga Osaka, considerado por la revista Forbes como uno de los 15 empresarios más importantes de México, quien expondrá el tema: “Calidad y productividad al estilo japonés para Pymes”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo