Grupo Beta; los 365 días del año

Tijuana BC 7 de enero de 2016 (GT).- Hemos rescatado migrantes en situaciones extremas, y, a pesar de dedicarnos a proteger su bienestar, muchos huyen al vernos, relata Figueroa Pacheco delegado del INAMI en Baja California.

Los agentes del grupo Beta se enfrentan con muchas adversidades haciendo su labor, una de las principales, es la poca o nula credibilidad que tienen los migrantes hacia este organismo.

Muchos confunden las acciones realizadas, ven al Grupo BETA como un órgano persecutor, sin embargo, los agentes están capacitados para enfrentar esta situación y lograr persuadir al migrante a recibir la atención o el apoyo que se les esta brindando.

Según datos del INAMI, los casos mas comunes que atiende el Honorable Grupo BETA son de asistencia medica, derivándose en fracturas en huesos, heridas leves a graves o deshidratación e hipotermia, solo por mencionar las que mas resaltan.

Y no solo eso, también brindan asesoría legal a migrantes victimas de algún delitos o aquellos que sufren acoso y extorsión de las autoridades. Incluso, visitan albergues o casas de atención al migrante con el fin de asesorar al personal administrativo y/o crear un vinculo.

Durante periodo de lluvias como este, el monitoreo debe triplicarse debido a las condiciones de suelo por el que atraviesan los migrantes.

En la zona de la Rumorosa el grupo BETA debe utilizar recursos como equipo de rappel o Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en ingles) solo para llegar al punto donde se encuentra la persona afectada. Una ves estableciendo contacto, se debe evaluar las situación, y de ahí proceder con la atención necesaria, afirma Figueroa Pacheco.

Otro punto de riesgo para el migrante durante el periodo de lluvias radica en la canalización de Rio Tijuana. En este lugar se asientan muchos migrantes, crean espacios improvisados con material reciclado.

Durante la mayor parte del año el canal se mantiene seco y no representa ningún riesgo, sin embargo, durante estas fechas el flujo de agua aumenta y arrastra todo lo que se encuentra en su camino.

Por muchos años el Grupo Beta atendió a migrantes que ocuparon una zona de este canal ubicada, irónicamente, a un costado del cruce fronterizo que anhelan atravesar. Se le conoció como “El Bordo” y albergaba gente de todas partes del mundo, unos en situación transitoria y otros se refugiaban allí después de ser deportados de los los E.U. El riesgo no solo consistía en estar expuestos al río durante las lluvias, sino como también fue ocupado por delincuentes y adictos a sustancias ilícitas como “Cristal, “Heroína” y/o Inhalantes, el migrante se veía orillado al consumo de drogas o a ser victima de una fechoría. Aun así, los agentes buscaban la forma de ingresar al lugar y brindar atención.

En marzo del 2015, autoridades municipales, en coordinación con distintas dependencias, realizaron el histórico desalojo de los habitantes del “Bordo”. Se evaluó a cada una de las personas, posteriormente se les canalizo a albergues o se les apoyo con el pasaje para regresar a su lugar de origen. Así mismo, se atendió a quien sufría problemas de adicción ubicándolos en centro de rehabilitación y reintegración social.

Desde que se desalojo esta zona, se ha mantenido libre de transito de personas, a pesar de ello, el Grupo Beta sigue realizando patrullajes y en caso de ubicar migrantes, les brindan asesoría y si es necesario los apoyan con alimento.

Las labres de Honorable Grupo BETA humanizan el tema de la migración, dejando de lado cualquier prejuicio sobre el migrante.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo