Garantizado el retorno de deportados a su lugar de origen; SSPM, Pronapred e Inami

Tijuana BC 28 de septiembre de 2015 (GT).- Más de 500 connacionales deportados de Estados Unidos por Tijuana volvieron a su lugar de origen con recursos del Programa Nacional para Prevención del Delito (Pronapred) que aplican Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Fundación Internacional de la Comunidad, A. C., e Instituto Nacional de Migración (Inami).

Alejandro Lares Valladares, Secretario de Seguridad Pública Municipal, explicó este exitoso programa “Retorno al lugar de origen a migrantes”:
“Hasta hace apenas unos meses era inseguro el destino para connacionales deportados, sólo eran “el bordo” o la canalización del río Tijuana. Ahora, con recursos del Pronapred son regresados a su lugar de origen, logramos bajar la incidencia delictiva y el canal está totalmente limpio”.

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Rudolfo Figueroa Pacheco, dijo que esta oportunidad es más atractiva para los migrantes porque el viaje aéreo es más rápido y cómodo que por tierra.

Se trata de un programa voluntario y sencillo, la mecánica ha probado su éxito durante tres años consecutivos, y la meta para 2015 es llegar a 2024 beneficiados.

Los traslados se hacen por vía aérea a las ciudades principales de los estados mayormente expulsores de migrantes. Los 18 destinos más solicitados son Ciudad de México, Guadalajara y Morelia, al igual que para Oaxaca, Nayarit, Culiacán, Puebla y Guerrero.

Los connacionales reciben constancia de recepción como Mexicano Repatriado y con ella pueden abordar los vuelos en el aeropuerto de Tijuana, el mismo día de su deportación o en los siete días siguientes. Mientras, reciben alojamiento en instituciones como Casa del Migrante, Madre Asunta o Ejército de Salvación.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo