Expone fiscalista tema de “materialidad del acto”

Tijuana BC 6 de noviembre de 2015 (GT).- Para el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, los contribuyentes deben poner especial atención en las operaciones fiscales que se realizan dentro de sus empresas para evitar problemas con la autoridad hacendaria.

Invitado a la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos que preside la C.P.C. Marisa Martínez Picos, el fiscalista afirmó que el fisco cada vez está volviéndose más exigente en los requerimientos de información que está haciendo.

“El tema que se planteó esta mañana fue el de la materialidad del acto y tuvo como propósito hacer un llamado a los contribuyentes; porque realmente hoy en día no están documentando todas sus operaciones fiscales”, destacó.

Argumentó, que el fisco cada vez está volviéndose más exigente en los requerimientos de información que está haciendo; lo que tenemos que hacer es tratar de buscar una medida intermedia donde la autoridad no requiera excesivamente información y donde el contribuyente demuestre con documentación suficiente la materialidad del acto.

A mí me parece que la falla que ha habido, cuando menos en el sistema mexicano es la discrecionalidad, es decir que puedan calificar la infraestructura, el personal, los activos y su capacidad material me parece que eso es muy delicado.

Al respecto, sugirió que se tiene que transitar, porque si no lo hacemos eso va a generar en un futuro, mayor elusión y evasión fiscal.

La recomendación es que todos los contribuyentes exijan a sus contadores que documenten bien cada operación que realicen en términos de negocio, porque de no hacerlo es donde puede surgir la contingencia.

Me parece que estamos abonando a la cultura contributiva, tanto la autoridad como los contribuyentes participamos en el mismo foro y creo que hacemos llegar un mensaje sólido de cumplimiento. Que los que cumplen bien tengan el respeto de la Ley y los que incumplen que sean castigados con todo rigor.

Sigue página 2

Por otra parte, el abogado fiscalista, en entrevista abordó el tema del crecimiento del outsourcing en la región y el país.

Comentó que a nivel nacional el outsourcing ha tenido un crecimiento exponencial, en la última década siete de cada 10 empresas utilizan este modelo de contratación de personal.

Anteriormente apenas uno de cada diez empresas se arriesgaba a utilizar este método de contratación, sin embargo, su crecimiento ha traído cosas positivas y negativas.

En la actualidad se estima que el 95 de cada 100 empresas de este tipo operan de manera irregular, poniendo en riesgo a los contratistas. En ese sentido se requieren de mayores esquemas de fiscalización.

Las empresas de outsourcing que operan de manera irregular, son fáciles de identificar, pues cambian de domicilio, cierran instalaciones de manera inesperada, realizan un pago incorrecto de impuestos y por supuesto, no responden ante alguna contingencia fiscal.

Creo que el fisco debe ser más enérgico con el outsourcing que es incumplido, el gobierno debe realizar una labor de inteligencia para identificar a quienes realizan mal la labor, puntualizó el abogado fiscalista.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo