Exploran aspectos ambientales y de salud de los virus del zika, dengue y chikungunya

Baja California 29 de septiembre de 2016 (GT).- Con la finalidad de informar a la sociedad civil, estudiantes, instituciones públicas e investigadores, sobre la propagación de enfermedades transmitidas por los mosquitos: Zika, Dengue y Chikungunya, y como la temperatura ambiental impacta en el desplazamiento de estos vectores y su propagación, especificamente en la región que comprende los estados de Baja California/California, se realizó un simposio Binacional en la ciudad de Mexicali, Baja California.

El evento tuvo como sede la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), lugar donde se congregaron autoridades responsables del cuidado ambiental de los Estados Unidos, así como investigadores de ambos lados de la frontera, los cuales expusieron ante el público presente, los resultados de distintos estudios e investigaciones en torno a las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya, el papel que juegan los moscos como vectores de estos males y el clima que incide en estos.

Fue la Dra. Julia Dolores Estrada Guzmán, Directora de la Facultad de Medicina de la UABC, quien brindó el mensaje de bienvenida a los invitados especiales y el público presente, expresando su alegría por que en el marco del 60 aniversario de la máxima casa de estudios de Baja California, se estuviera llevando a cabo este importante evento no solo para el conocimiento de la sociedad civil, sino también en beneficio de los alumnos de la carrera de medicina, quienes durante todo el evento se mostraron atentos a las interesantes sesiones de trabajo desarrolladas.

Una intensa jornada de trabajo que incluyó cuatro sesiones plenarias que comprendieron los temas “Visión Regional de los virus del Zika, Dengue y Chikungunya”, “Clima y Salud”, así como diversos talleres divididos en tres ejes temáticos: “Control de vectores y hábitat de vectores”, “Intercambio de información, comunicación y mensajes”, y “Aspectos clínicos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmitidas por mosquitos”. Es importante mencionar que todos estos temas fueron expuestos por importantes médicos e investigadores provenientes de distintos puntos de Estados Unidos y México.

El evento tuvo como objetivo incrementar el conocimiento de los riesgos para la salud causados por vectores en la región de la frontera EE.UU.-México; aumentar la capacidad de los profesionales médicos, profesionales de salud pública, profesionales del medio ambiente, promotores y el público para tratar o mitigar los problemas de salud transmitidas por vectores. También, se enfatizó por un cambio de comportamiento y se animó a los participantes compartir lo que aprendieron en sus comunidades y poner los nuevos conocimientos en práctica en sus propias vidas. Asistentes confirmaron sus compromisos por una comunidad y medio ambiento sano al firmar un cartel en minimizar exposición pública. El simposio también espera facilitar la creación de redes y el intercambio de conocimientos para promover la colaboración entre disciplinas para resolver las enfermedades transmitidas por vectores.

El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Baja California, Alfonso Blancafort, manifestó la gran importancia que tiene para el Gobierno Federal la prevención y tratamiento de las enfermedades causadas por moscos, sobre todo en la población más vulnerable, pues es una instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el proteger a la ciudadanía de los posibles riesgos que implican la propagación del vector que provoca las enfermedades Zika, Dengue y Chikungunya.

Por su parte, Jeff Scott, Director de la División Suelo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA)-Región 9 de los Estados Unidos, agradeció a la UABC y sus estudiantes así como al público presente en el evento, su interés por el estudio de los retos que México y su país enfrentan; el funcionario estadounidense destacó que en temas ambientales, no existen fronteras por lo que es importante trabajar en equipo para lograr vencer los distintos desafíos que se enfrentan.

Jeff Scott explicó que este evento es parte de una estrategia de trabajo que desde 1983, Estados Unidos y México trabajan en un programa denominado “Frontera 2020”, con la intención de mitigar los distintos problemas que afectan el ambiente de ambas naciones. Scott destacó que en este sentido, el trabajo está enfocado a prevenir a la población e informarla de los distintos riesgos que implican los moscos y las enfermedades que pueden provocar en los humanos.

Se contó también con la representación de instituciones como la Secretaría de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD), el Departamento de Salud Pública de California, la Secretaría de Protección de Medio Ambiente de Baja California (SPA), Condado Imperial, Departamento de Salud Pública, la Universidad de California – Los Angeles, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Centros para el control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, Condado de San Diego, Agencia de Salud y Servicios Humanos, el Instituto de Sonora, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio climático (INECC).

EPA está organizando un evento similar para la frontera entre Sonora y Arizona que se llevará a cabo el 14 de octubre en el campus del Instituto Técnico de Nogales.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo