Esperan nueva regulación para industria del televisor

Tijuana BC 20 de agosto de 2015 (GT).- El presidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), José Luis Castellanos informó que esperan contar en prontas fechas con la nueva regulación que vendrá a fortalecer a las empresas del sector del televisor en México respecto a la integración de contenido regional.

Asimismo, durante la sesión mensual de la cámara, el dirigente comentó que los sectores que integran este organismo, no han manifestado afectación por el incremento del dólar.

“La mayoría de las exportaciones de productos electrónicos realizadas por empresas mexicanas, en particular los que se producen en Baja California, van dirigidos al mercado de los Estados Unidos, de ahí que se han visto fortalecidas por el incremento de la moneda americana”, abundó.

Resaltó que a pesar de que Tijuana se mantiene como la “Capital Mundial del Televisor¨” con un 64.8% del mercado de consumo de los Estados Unidos, actualmente se está trabajando con la Secretaría de Economía (SE) en el establecimiento de políticas industriales acordes a nuevas necesidades de tecnología y mercados.

Agregó que la incertidumbre que han manifestado las empresas del televisor, es derivado de la publicación de un proyecto de decreto en el que se requería la fabricación en México del 100% de los paneles de LCD y tarjetas madres (cerebros) de los aparatos, hechos de la noche a la mañana, es imposible cumplir, aunado al necesario desarrollo en la cadena de proveeduría local.

El presidente regional de Canieti expuso que la tecnología avanza día con día y la normatividad que regula a la manufactura del televisor deriva de las aplicables a televisión CRT, siendo que hoy hablamos de tecnología LCD o LED, por ello se deben establecer nuevas regulaciones y políticas de desarrollo industrial acorde al dinamismo, entorno y el crecimiento de estas industrias.

“De alguna manera estamos compitiendo contra China y países asiáticos, por lo que el hecho de que no se logren oportunamente regulaciones sobre la base de un entorno real, podría influir en una desviación de comercio para que Estados Unidos recibiera las televisiones directamente desde China, derivado de la incosteabilidad de hacerlas en México”, expresó.

José Luis Castellanos detalló que en México hay 13 empresas fabricantes de televisores, mismas que exportan un promedio de 600 millones de dólares al mes, que representa el 64.82% total del mercado de consumo del televisor de los Estados Unidos, ello arriba de China que lleva el 32.5%.

Subrayó que Baja California concentra a 9 compañías fabricantes de estos productos electrónicos y entre todas generan más 60 mil empleos, incluyendo indirectos, de ahí la urgencia por modernizar los esquemas de regulación y tener la certidumbre de lo que esta industria demanda para proyectar y continuar su crecimiento.

“Hay un consenso entre todas las compañías que producen televisiones sobre qué es lo que van a pedir a las autoridades federales, con el fin de que éstas sean conscientes, vean la realidad de las industrias y sobre eso establezcan los requerimientos adecuados para ser más competitivos”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo