Tijuana BC 07 de abril del 2016 (GT).- Protegiendo la salud de las mujeres, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para detectar, atender y ofrecer la atención médica integral a las mujeres con cáncer, se ofreció un reconocimiento al personal del Centro de Salud Tecate quienes lograron la mayor cantidad de papanicolaus durante el 2015.
El personal que recibió el reconocimiento fue:
Dra. Claudia Ramón Granados
Enf. Rebeca Palafox Riveras
Enf. Diana Victoria Reatiga Mineo
La Responsable del Programa de cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Salgado Moran, agregó que durante el año pasado se realizaron 20 mil estudios para la detección del cáncer cervicouterino, de los cuales 4,664 fueron en mujeres de 25 a 34 años de edad, que es la población de mayor riesgo de acuerdo a estadísticas nacionales.
Salgado Moran insistió en que se deben dejar atrás los miedos y tabús por parte de las mujeres, así como sus parejas, pues aún existe el rechazo a dejarse revisar por parte del personal de salud, es importante mencionar que la paciente puede acudir acompañada de un familiar de su confianza para sentirse más cómoda.
Actualmente se registran de 90 a 100 casos nuevos al año, es importante mencionar que el proceso de evolución de la atención de cada paciente varia de su estado de salud, si presenta diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, síndrome metabólico o algunas otras enfermedades, su deterioro será mucho más rápido.
La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolau.