Tijuana BC 18 de mayo de 2015 (GT).- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la ceremonia de entrega de constancias en una segunda etapa, a 950 maestros, para dar inicio al proceso de liberación del servicio educativo de un total de 2 mil 707 trámites autorizados.

El Mandatario estatal, enfatizó que estas acciones responden a los esfuerzos extraordinarios que realiza el Gobierno de Baja California para revertir o resolver diversas cuentas históricas pendientes con el magisterio, en este sentido, hizo mención a la solicitud de endeudamiento al Congreso del Estado por mil 900 millones de pesos para atender el tema de las jubilaciones.

Indicó que el 73% del presupuesto estatal se destina al tema educativo y que este año el 83.7% del presupuesto educativo se invierte en el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.

“Desde el primer día de la administración hemos dado prioridad a cubrir los rezagos que se tienen con el magisterio en un marco de diálogo y respeto; con el apoyo de los sindicatos y el respaldo del Congreso del Estado se expidió la Ley del Servicio Civil, así como la nueva Ley de Issstecali, que establece un sistema de atenciones que garantiza un retiro digno a quienes entregaron su vida laboral al servicio público en la administración o en las escuelas”, detalló Vega de Lamadrid.

Añadió que se han gestionado recursos especiales para cubrir compromisos con los profesores y que entre los años 2014 y 2015 se han pagado al magisterio 270 millones de pesos para el pago de interinatos.

Cabe destacar que en diciembre del año pasado y enero de 2015 se entregaron 300 oficios del proceso de liberación del servicio educativo, en marzo 450 y antes de que finalice junio deberán entregarse las últimas mil siete prejubilaciones y con ello se habrá abatido el total de rezago de maestros en servicio.

Por su parte, el titular de la SEBS, Mario Herrera Zárate, agregó que se ha dado estricto cumplimiento a las directrices señaladas por el Gobernador Francisco Vega, las cuales consisten en garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes, el respeto y la

admiración por el magisterio de Baja California, asumir compromisos financieros complejos y no hacer distingos entre maestros.

Mencionó que el proceso de ordenamiento para dar cumplimiento a las jubilaciones y pensiones se dio con trasparencia y legalidad, contando con la participación de las representaciones sindicales y de una comisión conformada por los profesores en proceso de jubilación.

El Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Agustín Osuna Morales y el Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Sección 37, Enrique Meléndez Pérez, agradecieron al Jefe del Ejecutivo los esfuerzos emprendidos para brindar atención a las necesidades de los docentes y reiteraron el compromiso de seguir elevando la calidad educativa en la entidad.

Acompañaron al Gobernador del Estado, el Subsecretario de Planeación y Administración del Sistema Educativo Estatal (SEE), Miguel Ángel Rodríguez Castro, así como docentes beneficiados.

Deja tu comentario