El síndico procurador Arturo Ledesma recibe el Premio Tlatoani

Tijuana BC 7 de septiembre de 2015 (GT).- Al recibir por segundo año consecutivo el premio Tlatoani como El Mejor Síndico, el titular de la Sindicatura Procuradora de Tijuana, Arturo Ledesma Romo, estableció que recibe el reconocimiento a nombre del equipo de trabajo que encabeza y que ha sorteado una serie de adversidades en el ejercicio de la delicada responsabilidad que le confirió la ciudadanía.

El Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE), que representan Galo Limón como presidente y Luis Antonio Hernández Rosales, presidente ejecutivo, otorgaron la presea en base al seguimiento de los temas que a nivel nacional han repercutido, dentro de un marco de transparencia, eficiencia y honestidad, impulsando un trato digno al público, con certeza y una puntual rendición de cuentas.

Ledesma Romo destacó que se han registrado muchos cambios de un año a otro, en las tareas de la administración pública, con un mayor reclamo de una sociedad crítica y participativa, hacia los gobernantes para que pongan énfasis en la honestidad y la transparencia.

Resaltó que en la Sindicatura Procuradora se han estrechado relaciones con instituciones como la Policía Federal, el Centro Cultural Tijuana, la Cámara de Comercio, el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana, la Administración Local de Aduana, el Organo de Fiscalización del Estado, la Legislatura Federal , el Congreso Local, la Contraloría General del Estado, entre otras.

Asimismo se logró la reactivación de la Red de Síndicos Procuradores de Baja California logrando con ello facilitar los canales de comunicación que promueven la coordinación conjunta entre los Síndicos Municipales.

En cuanto a las áreas de la Sindicatura Procuradora, los avances en la Dirección de Responsabilidades, a partir de la presentación de más de 1,578 quejas e investigaciones, es consecuencia al seguimiento personalizado a cada una de los procedimientos formulados por los ciudadanos.

Durante el primer periodo de gestiones que se han resuelto más de 218 expedientes administrativos de responsabilidad. Se radicaron 176 procedimientos de responsabilidad en contra de servidores públicos y ex servidores, en comparación a la administración anterior que radicó 46 procedimientos en el mismo periodo.

Se realizaron 1,083 búsquedas de antecedentes administrativos, mientras la Sindicatura Municipal anterior, en su primer periodo de gestión realizó 346 búsquedas de antecedentes administrativos.

Se recibieron un total de 4,255 declaraciones patrimoniales; se remitieron 215 expedientes de quejas en contra se agentes policiacos ante la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, para que se inicie el procedimiento de separación definitiva.

En la Dirección de Contraloría, el personal asistió al Diplomado y Taller de Armonización Contable Gubernamental, así como al Taller de Integración de la Cuenta Pública Municipal.

Participó en la Certificación de Control Interno impartido por el Tecnológico de Monterrey. Con un total de 228 obras revisadas: pavimentaciones 116, bacheo 24, electrificación 17, mejoras diversas 13, cajón pluvial 8, andadores y escaleras 7 y varios 43; observando 105 obras por falta de calidad y supervisión.

En la tarea de supervisión de obra pública se asistieron a 199 licitaciones públicas. Se remolcaron 32,476 vehículos, de los cuales 23,457 ya fueron liberados, por lo que se encuentran dentro de estos corralones 7,878 vehículos.

Por lo que respecta a la Unidad Municipal de Acceso a la Información (UMAI), se impartió el curso “Transparencia y Rendición de Cuentas”, para capacitar al personal de Sindicatura. Se rediseñó el portal UMAI, apegándose a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California por recomendación del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California.

La Dirección de Asuntos Internos trabajó 704 quejas e investigaciones ciudadanas. Llevó a cabo recorridos diurnos para verificar el correcto funcionamiento de las luminarias y garantizar el restablecimiento inmediato del servicio. Realizó dos operativos anuales de antidoping en el cual se realizaron 639 exámenes para detectar consumo de drogas en funcionarios.

Se certificó al personal adscrito a esta Dirección de Asuntos Internos acerca de los protocolos para la realización y supervisión de un filtro de alcoholímetros impartido por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA).

Por otra parte en la Dirección de Normatividad, se llevó a cabo el refrendo y modificación de las trece normas técnicas de carácter especial y administrativo, así como siete en cuanto a las Normas Técnicas para Entidades

Paramunicipales, mientras que en la Coordinación Técnica se puso a disposición de la ciudadanía, herramientas para la solicitud de información y presentación de quejas a través de las redes sociales.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo