ijuana, BC 16 de Abril de 2016 (GT).- Amando Moreno se paró sobre la línea del medio campo. Arregló su jersey negro, se ajustó el short antes de saltar un par de veces sobre sus tobillos.
El joven delantero de 20 años estaba listo para pisar el campo como substituto. Y en esta ocasión, no era cualquier substitución; era minuto 86 cuando ingresó de cambio por Gabriel Hauche realizando su debut profesional en Primera División ante Rayados de Monterrey.
El nativo de Nueva Jersey vio acción en los minutos finales de la jornada 14, un momento inolvidable en su carrera. El DT Miguel Herrera optó por Moreno cuando el equipo necesitaba el gol del empate. Es un buen signo que el entrenador del Club Tijuana le diera la confianza en un partido de relevancia.
Amando, quien se integró al primer equipo Xoloitzcuintle en el torneo Apertura 2014, ha sido un elemento regular en COPA MX certamen en el que tiene 3 goles en 15 partidos disputados. El delantero México-americano cumple así un proces formativo en la cantera del equipo fronterizo, al que ingresó en la escuadra de Tercera División. En esa misma campaña, Amando fue incluido en el equipo Sub20 Rojinegro, en el que después de cuatro torneos suma 24 goles.
Moreno también tiene un proceso importante en los equipos juveniles de los Estados Unidos al ser seleccionado para las divisiones Sub17 y Sub20. Cuando arribó procedente del New York Red Bulls de la MLS, rápido se notaron sus condiciones frente al arco.
En su debut ante Monterrey, Moreno mantuvo inquieta a la defensa de Rayados. Amando tuvo la oportunidad de crear opciones en el frente de ataque, se encontró bien con Dayro Moreno quien le asistió en una jugada dentro del área, pero Amando tuvo que contener su disparo por un fuera de lugar.
Lo relevante es que ahora pudo dar sus primeros pasos en Primera División. Su crecimiento en el club no ha sido un camino fácil, ya que ha tenido que superar una lesión este mismo año, pero tras su recuperación ha tomado ventaja de sus oportunidades.
Moreno no solo ha crecido dentro del campo. Se ha convertido en un modelo de otros jóvenes nativos de su región en los Estados Unidos. Hace unos meses visitó la academia del Club Tijuana en New Jersey, donde los jóvenes lo reconocen por tener un lugar en el primer equipo Xoloitzcuintle y se ilusionan con seguir sus pasos.
Por ahora, buscará tener más oportunidades y seguir creciendo su experiencia con la camiseta del Club Tijuana.