El 70% de niños con obesidad continuarán con padecimiento en edad adulta

Tijuana BC 3 de mayo de 2016 (GT).- Siete de cada diez niños con obesidad infantil continuarán con dicho padecimiento una vez llegada la etapa adulta, debido a diversos factores, entre ellos la inactividad física, problemas emocionales y de autoestima, así como a diversas enfermedades que están ligadas al aumento de peso.

Durante la inauguración del taller Manejo Integral del Sobrepeso y de la Obesidad organizado por el Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), la Presidente del organismo, Dra. Irma Yesenia Espinoza, señaló que la obesidad es multifactorial y entre las principales causas se encuentran la falta de actividad física y la mala alimentación de los niños, tanto en hogares como en las escuelas.

Explicó que hoy en día los menores realizan menos deporte y pasan más tiempo frente a la televisión; en las escuelas, comentó, de las veinte horas que invierten en sus estudios, por lo menos una hora es para educación física a la semana, lo que representa una mínima parte de lo que requieren para evitar el sobrepreso y obesidad.

Debido a que ambos padres deben trabajar, agregó, los niños se quedan al cuidado de alguien más o en casa, optando por entretenerse con la televisión, además, se les bombardea con publicidad para consumir productos chatarra; por otro lado, la alimentación no es bien cuidada, hay mucho consumo de alimentos con alto grado en calorías y ello detona el problema.

Por otro lado, la presidente del Comegeti refirió que al comer, el cuerpo genera sustancias que producen placer y al estar ante momentos de depresión o estrés el sujeto se alimenta a fin sentirse aliviado, entrando en un círculo vicioso del que cuesta trabajo salir; sin embargo, al hacer ejercicio se producen igualmente sensaciones placenteras, por lo que hay que encaminar a las personas a hacer actividades físicas y comer más sano.

La cantidad de calorías consumidas, dijo, no corresponde a la cantidad que se quema, por lo que debe haber un equilibrio entre las que se ingieren y las que se gastan, “cuando consumes más se acumula y eso produce sobre peso y obesidad”, problemas ligados a la diabetes e hipertensión.

Espinoza recalcó que hacen falta programas de prevención y apoyo de todos los niveles de gobierno para combatir esta situación.

Finalmente, subrayó que el sobrepreso puede ser controlado, pero cuando se presentan casos de obesidad mórbida no basta con que el médico lo atienda, se requiere de más especialistas como internistas, cardiólogos, psicólogos, entre otros, ya que en la enfermedad puede estar relacionada a problemas emocionales o de tipo orgánico.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo