Dialogan en El Colef expertos sobre materia de Transparencia y Rendición de Cuentas

Tijuana BC 9 de octubre de 2015 (GT).- Se realizó en El Colef el Coloquio “Ampliar la transparencia: oportunidades para una legislación integral en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas en Baja California”, en su mensaje de apertura, el Dr. Guillén López agradeció al Congreso del Estado, en particular al Diputado Cardona Benavides, por ser parte convocante a este coloquio, mientras que el legislador agradeció a esta casa de estudios y expresó que es a la sociedad civil a quien le toca construir un proyecto ciudadano a partir de iniciativas del gobierno, para lograr un sistema totalmente transparente.

En su intervención, el Dr. Merino Huerta hizo énfasis en que es necesario implementar, por lo menos, 20 reformas legales a instrumentos como el Código Penal, el Código de Procedimientos Administrativos, leyes puntuales de fiscalización y rendición de cuentas en materia de corrupción, que vinculen una sola visión de política pública, ya que en el Congreso de la Unión se han presentado distintas iniciativas para la Ley General de Transparencia y/o la Ley de Protección de Datos, que no cuentan con un curso legislativo consolidado.

“Es de entenderse que si este conjunto legislativo se hace de manera fragmental, lo que vamos a tener es la reproducción del problema causal que hoy enfrentamos en el país por el hecho de que la expectativa social que han despertado las reformas estructurales, terminen por anular su potencia a través de un conjunto legislativo que se contradiga recíprocamente”, indicó el especialista.

En su presentación, el Dr. Monsiváis Carrillo dijo que desde hace 30 años, el estado mexicano no era algo que estuviera concebido como algo que concediera derechos, la lógica política iba por otro rumbo; sin embargo, en la actualidad se han abierto oportunidades para que se reivindique la construcción de un sistema de acceso público gubernamental y estatal en la implementación de lo que se reconoce como un “derecho humano en la legislación internacional”.

Por su parte, la Lic. Terrazas Tapia indicó que en 2006 se hizo la penúltima reforma en donde se reconocía al derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, sin embargo, agregó que en 2010, el 80% de las leyes no reconocían a este derecho como tal debido a que los estados no armonizan con los estándares por negligencia, falta de capacidad o falta de voluntad política.

Finalmente, la Dra. Marván Laborde externó su preocupación por las 48 obligaciones básicas de la Ley General de Transparencia que obliga a las instituciones públicas a exponer sus datos ante la sociedad, ya que lo que hacen es “esconder información con más información”.

“La técnica que tendremos que desarrollar en los estados y en la Federación para que las plataformas puedan soportar las 48 obligaciones de transparencia no va a ser pequeña, nada más de Curriculum Vitae de la administración pública federal hablamos de que hay más de 3 millones, y lo más probable es que se suban en formato PDF, lo que hará más lento el sistema y eso es preocupante. La información sustantiva, las cifras del CV, no deberían estar en este tipo de formato, ya que es la mejor manera de esconder información”, concluyó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo